El tráfico de drogas y los robos de coches se disparan

ALBERTO ABASCAL
-

Entre enero y marzo se registró un homicidio o asesinato así como una violación · Los robos en domicilios y locales descienden en la provincia un 32,3% respecto al año pasado

El tráfico de drogas y los robos de coches se disparan

El Ministerio del Interior acaba de publicar los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre del año, marcados por la incidencia de la pandemia del coronavirus y que tuvo su punto culminante con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Según estos datos, la criminalidad bajó en la provincia un  8,7 por ciento en este periodo si los datos se comparan con el primer trimestre del año pasado, un porcentaje que se reduce en la capital hasta el 10,5 por ciento de descenso, según los datos aportados. Concretamente, en la provincia se registraron 939 acciones delictivas de las que 471 tuvieron lugar en la capital frente a las 1.039 de un año antes (537 en la capital).

Pese a que la incidencia de la pandemia, que conllevó un confinamiento general de la población, hay algunos parámetros que preocupan por su alta incidencias como son los delitos relacionados con la sustracción de automóviles y el tráfico de drogas. Con 14 casos declarados (11 en la capital), el índice de robo de automóviles ascendió un 75 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Pero si el aumento en esta materia fue importante, el tráfico de estupefacientes se disparó hasta el 600 por ciento al contabilizarse otros 14 expedientes (cinco de ellos en la capital), frente a los dos detectados el año pasado en el mismo período de tiempo analizado.

HOMICIDIO Y UNA VIOLACIÓN. Por lo demás, los datos que ofrece el Ministerio del Interior a través de su Portal Estadístico de Criminalidad  reflejan dos hechos delictivos de enorme magnitud: un homicidio o asesinato y una violación consumada, esta última en la capital.

El homicidio o asesinato se refiere a un caso que se fraguó en febrero cuando la Policía Nacional detuvo a una mujer de 23 años y a su compañero sentimental de 29, ambos de nacionalidad española, por la muerte de su hijo recién nacido, a quien según su propia declaración, lanzaron al río Carrión en un paraje del término municipal de Husillos, concretamente cerca del puente de la localidad, tal y como informaron la Subdelegación del Gobierno y fuentes de la investigación consultadas por Diario Palentino.

Según las mismas fuentes, el bebé, concretamente una niña, al parecer se encontraba en el fondo del río en el interior de una bolsa de viaje y con piedras. 

Por lo demás, los delitos contra la libertad sexual han disminuido en el primer trimestre del año un 33,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2019, con seis casos declarados (cuatro en la capital, incluida una violación). Asimismo, los robos con violencia e intimidación bajaron en la provincia un 16,7 por ciento y un 20 por ciento concretamente en la capital. 

Además, entre enero y marzo se produjeron 26 robos en domicilios de la provincia (siete de ellos en la capital), lo que supone un 32,3 por ciento menos que en el trimestre de enero a marzo de 2019. 

Por lo demás, el índice de criminalidad en España experimentó un descenso del 8,9% en el primer trimestre de 2020, con una fuerte caída de los robos con violencia o intimidación (-5,2%), los robos con fuerza (-13,9%) y también en domicilios (-16,5%). 

De enero a marzo, incluyendo los primeros 15 días bajo el estado de alarma, descendieron los hurtos un 17,9% y las sustracciones de vehículos un 15,6%. 

No obstante, han aumentado un 10,5% los homicidios dolosos y los asesinatos consumados. Fuentes de Interior consultadas señalan que el impacto que ha tenido el confinamiento por el coronavirus se contrastará cuando se tengan los datos de abril y los dos siguientes meses. 

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos (-5,6%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-8,9%) y el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-6%).