La reina Sofía alienta la labor del Banco de Alimentos de León

SPC
-

Los voluntarios agradecen la visibilidad que la presencia de la monarca da a su labor

La reina Sofía alienta la labor del Banco de Alimentos de León - Foto: Peio Garca ICAL

La reina Sofía visitó hoy las instalaciones del Banco de Alimentos de León dentro del recorrido que lleva a cabo por las sedes de estas entidades para conocer de cerca su funcionamiento y dar muestra de su implicación y colaboración con esa labor social.

A su llegada, la monarca fue vitoreada por un pequeño grupo de personas que desde fuera del recinto coreaba su nombre mientras saludaba a los representantes de las administraciones públicas, del Gobierno, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y de la Asociación Banco de Alimentos de León que acudieron a recibirla, antes de mantener un encuentro de trabajo con ellos.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, y la secretaria ejecutiva del Banco, Juani Pérez, fueron los encargados de dar la bienvenida a la monarca.

La gira de doña Sofía por los bancos de alimentos está promovida por la Fundación que lleva su nombre y permite a la reina emérita comprobar de primera mano la labor que desarrollan. En el caso de León, el Banco está a punto de cambiar de ubicación y pasará del lugar que ocupa ahora en dependencias de Mercaleón a un espacio cedido por el Consistorio junto al depósito de la grúa municipal.

Visita "sin prisa"

La reina quiso conocer "sin prisa" el trabajo de la entidad, a cuyos voluntarios saludó en la zona en la que se almacenan los productos que se distribuyen a buena parte de la provincia y también a la vecina Palencia.

El Banco de Alimentos de León, que en 2021 repartió 1,1 millones de kilogramos de alimentos, cuenta con nueve personas que ejercen de forma fija su voluntariado y que en ocasiones reciben la ayuda de residentes del Centro de Inserción Social (CIS). La visita de doña Sofía les supuso hoy momentos de nervios pero, sobre todo, satisfacción por el reconocimiento que supone a su trabajo y también por la visibilidad que la visita real les da.

"Es muy bueno. Una visita así se espera siempre", comentó Jesús Cloux, que a sus 72 años cumple ya once como parte de la pequeña familia que forman los voluntarios de la asociación. A Julio Díez, de 74 años y voluntario desde hace ocho, le parece "interesante" la presencia de la reina emérita y espera que sirva "para hacer ver esta labor y concienciar a la gente de la falta que hacen las donaciones". "A ver si hay más ayudas" reclama también José Vázquez, que lleva tres meses en la organización y que cada día recoge donaciones en un furgón.

Doña Sofía, que llegó en tren a la capital leonesa y que se aloja en el Parador de San Marcos, viajará mañana a Ponferrada para reunirse con los voluntarios del Banco de Alimentos del Sil, que presta sus servicios en el territorio de la comarca berciana. La visita tendrá lugar en la sede del colectivo, situada en los bajos del estadio El Toralín, a partir de las 12.30 horas.