José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


De nuevo nuestro Cristo

22/06/2022

La verdad que resultará emocionante para un palentino estar paseando por la plaza de Callao de Madrid, esquina Gran Vía –lugar muy transitado ya de por sí-, y encontrarte de pronto con que en una de las pantallas gigantes adheridas a los cines Callao, aparece la figura gigante de nuestro Cristo del Otero con la incrustación en la imagen de esta frase: «El Cristo más alto de España está en Palencia».
¡Y olé!. Ahí es nada. Porque piensas de inmediato que Palencia, con su Cristo a la cabeza, te vienen a saludar allí en medio del Madrid más tradicional y bullicioso.  Y dices, pues qué bien; pero, ¿cómo saben que un palentino anda por aquí justo en estos momentos?, con el número tan grande de ciudadanos del resto de provincias de nuestro país y del extranjero, circulando por aquí en estos momentos.
Y ya a continuación comienzan a llegar a tu móvil avisos de noticias de prensa de los periódicos locales que hablan de que el hecho de que nuestro Cristo del Otero se muestre así en pleno centro de la capital de España, se trata de una campaña de turismo de nuestro Ayuntamiento, destinada a dar a conocer nuestros valores y propiciar más visitas a nuestra provincia para conocer en su lugar original a tan monumental estatua.
Y de pronto, la emoción te puede y te apetece convertirte en improvisado guía turístico para los paseantes del lugar, para hacerles llegar las excelencias turísticas de nuestra provincia, con nuestro Cristo del Otero a la cabeza que, no en vano resulta ser el más alto de España.  
Y no puedes por menos que detenerte y pasar un rato frente a las pantallas, observando cómo se luce nuestro Cristo allí en la capital de España y cómo los paseantes se detienen para contemplarlo en todo su esplendor y monumentalidad evidentes. Y sin que nadie lo sepa, vas guardando para ti algunos de los comentarios de admiración que vas escuchando, llegando a la conclusión de que este año se van a multiplicar las visitas a Palencia para contemplar tan insigne escultura.
Ah!, y con subida en autobús hasta la misma cima del cerro y visita panorámica de la ciudad y alrededores, te atreves a informar a un grupo de paseantes.