scorecardresearch

AMGu, proyecto internacional

Rubén Abad
-

Su apuesta por la cultura en medio rural ha llamado la atención de Itagüi (Columbia), que quiere replicar al otro lado del Atlántico las actividades que desarrolla el colectivo cultural

AMGu, proyecto internacional

El proyecto de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) traspasa las fronteras nacionales. Su apuesta por la cultura, con especial atención a los habitantes del medio rural, ha llamado la atención de la ciudad colombiana de Itagüi, que quiere, además de mostrar sus proyectos culturales, replicar al otro lado del Atlántico las actividades que desarrolla el colectivo cultural en la Montaña Palentina.

La primera toma de contacto tuvo lugar con la visita a Guardo del director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de aquella ciudad, Hernán Sánchez, que fue recibido por el alcalde guardense, Juan Jesús Blanco; así como el presidente de AMGu, Juan Carlos Monge; su director, Manuel Dos Santos; y el secretario, Tomás Macho.

El objetivo de la visita no fue otro que establecer relaciones con la entidad cultural montañesa y el Ayuntamiento. Por este motivo, hasta la localidad minera se acercaron también el secretario Jurídico de Itagüi (lo que en España vendría a ser el teniente de alcalde), Óscar Muñoz; el responsable de Patrimonio de la ciudad, Carlos Mario Posada; y Nacho Piqueres, el CEO de Oros-Travell, la agencia que hace posible estos intercambios internacionales.

AMGu, proyecto internacionalAMGu, proyecto internacional

"La cultura es vital para el desarrollo social, y con ella queremos aportar a la transformación de la vida de nuestros muchachos, brindarles herramientas de formación técnica y que, además, les sirva también como un componente de intercambio cultural de experiencias y de aprendizajes", expuso la comitiva colombiana. Por su parte, el alcalde de Guardo y AMGu agradecieron la visita y les felicitaron por los éxitos de desarrollo conseguidos a través de la cultura y el deporte.

La reunión comenzó con una visita institucional al Ayuntamiento de Guardo, donde los itagüiseños dieron a conocer a Blanco a la directiva de AMGu la ciudad colombiana que, con sus 300.000 habitantes, es uno de los motores económicos del país. También mostraron sus proyectos de futuro, en los que la cultura es uno de sus pilares. De ahí su visita a la Montaña Palentina, para así poder conocer de cerca diversos proyectos culturales que puedan llegar a desarrollarse e implementarse en el país colombiano.

ARTISTAS EN RESIDENCIA

Gracias a esta fusión entre España y Colombia, el proyecto internacional de artistas en residencia de AMGu reunirá a 60 jóvenes pertenecientes a la Banda Sinfónica Ciudad Itagüí el próximo mes de octubre. Los músicos viajarán hasta la provincia -al igual que a Oviedo y a Valencia- para formarse musicalmente y presentarse en los diferentes conciertos.

Por este motivo, una de las paradas de la visita tuvo como escenario el auditorio, lugar donde se celebrará el concierto, y a las instalaciones de AMGu, sede de los intercambios. En estas fechas se desplazará hasta Guardo el alcalde de Itagüi, José Fernando Escobar, que lanzó un mensaje para los guardenses en el que alabó su trabajo.