Guardo manejará 6,4M€ de presupuesto este año

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento ejecutará 30 obras con cargo a 1,65 millones de euros de remanentes procedentes de la liquidación de 2021. El equipo de Gobierno de PP-Cs apuesta por la congelación de impuestos y tasas

Guardo manejará 6,4M€ de presupuesto este año

El equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Guardo ha sacado adelante en solitario (los grupos de la oposición, PSOE y Podemos, votaron en contra) el presupuesto  correspondiente al presente ejercicio. Las cuentas municipales de este año ascienden a 6.374.320 euros, y entrarán en vigor en la primera semana de mayo, según la información facilitada a este periódico por la Concejalía de Hacienda.

De estos 6,4 millones de euros, el Consistorio norteño destinará al capítulo inversor entre 1,2 y 1,4 millones, lo que se traduce en un 22 por ciento del total, aproximadamente. Es decir, uno de cada cinco euros que pilotará el municipio irán destinados a inversiones.   

Un presupuesto que el edil del área, Luis Cantero, definió como «inversor» y que, a su juicio, «da respuesta» a muchas de las demandas de los vecinos. Como muestra, cita  las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de seis edificios públicos de titularidad municipal, el plan anual de asfaltado o mejoras en los pueblos que dependen del Ayuntamiento: Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles.

A ellos se suman las actuaciones que el Consistorio guardense ejecutará a cargo de los Planes Provinciales y otras ayudas de la Diputación. Destacan en este apartado el equipamiento de la plaza del Ayuntamiento, a la que se le quiere dotar de mobiliario urbano y otros elementos que hagan más acogedor este espacio, y también la nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión aprovechando las pilastras del antiguo ferrocarril de la Sociedad Minera San Luis. 

                                                                                                                                                                                                     
REMANENTES DE 2021

La sesión plenaria sirvió también para liquidar las cuentas de 2021, que se traducen en la incorporación al presupuesto de 2022 de 1.656.000 euros de remanentes de crédito procedentes del pasado año y que darán como resultado 30 obras y servicios ya contratados y adjudicados el pasado año y que están ahora en pleno desarrollo. En este punto, cabe recordar que el pasado 2021 se ejecutaron, con cargo a los remanentes de 2020, un total de 22 obras por un total de 815.454 euros.


En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno apuesta por congelar los impuestos y tasas municipales, de modo que la carestía de precios no repercuta en el bolsillo de los guardenses. Finalimente, dio cuenta del contrato que mantiene con Endesa, con la que tiene cerrado un precio fijo para la luz, de tal manera que al Ayuntamiento no le ha afectado la subida de la electricidad.

*Más información en la edición impresa y en la app