La Díaz-Caneja programa cinco conciertos en 'MusicAprendo'

DP
-

El ciclo arranca el 21 de octubre y finaliza el 23 de diciembre. Actuarán los maestros José Luis Gutiérrez, Chano Domínguez, Piazzolleando, María Toledo y Rosa Sánchez. El precio de las entradas es tres euros

La Díaz-Caneja programa cinco conciertos en 'MusicAprendo' - Foto: David Nieto

Con la llegada del otoño, la Fundación Díaz-Caneja se inunda de música merced al ciclo de conciertos comentados MusicAprendo. Este año se celebra la edición «doce más una», señalan sus responsables, a la vez que hacen hincapié en que, «después de todo lo pasado, conviene celebrar más que nunca». «Desde sus inicios, en 2008, MusicAprendo se ha mantenido fiel a su vocación de ofrecer buena música en directo acompañada de interesantes comentarios por parte de los artistas», y esta es, sin duda, «la característica que ha hecho que sea una programación singular y especialmente querida por el público palentino», afirman desde la organización del ciclo.

Participarán en MusicAprendo  José Luis Gutiérrez-Iberjazz (21 de octubre), Chano Domínguez (4 de noviembre), Piazzolleando: 100 años de Ástor Piazzolla (25 de noviembre), María Toledo (2 de diciembre) y Rosa Sánchez (23 de diciembre). Todos los conciertos son a las 20,15 horas y la entrada tiene un precio de 3 euros.

José Luis Gutiérrez abrirá la edición de 2021 de MusicAprendo acompañado por Narco Nietmietz (contrabajo)  y Lar Legido (batería y juguetes). De espíritu polifacético, Gutiérrez ha dirigido su grupo en festivales de más de 30 países, ha realizado unos 2.000 conciertos para niños y es profesor de jazz y de saxofón clásico. 

El piano flamenco tiene nombre propio, el del maestro Chano Domínguez, una de las más grandes figuras del jazz y del flamenco jazz que ha dado nuestro país y que en 2020 recibió el Premio Nacional de las Músicas actuales.  Piazzolleando (a cargo de un quinteto) es un viaje a través de la obra del gran bandoneonista y compositor Ástor Piazzolla, sin duda uno de los músicos más influyentes y carismáticos del siglo XX.

María Toledo, icono del flamenco actual, nos presenta su sexto disco Ranchera Flamenca, número 1 de ventas, donde se fusionan las rancheras mexicanas de toda la vida pero interpretadas mediante ritmos de palos de flamenco: seguiriyas, sevillanas, tangos, bulerías y alegrías.

Cantante, multiinstrumentista y compositora de música popular, Rosa Sánchez nos propone un homenaje humano y emocional a la figura de Chavela Vargas.

Debido a las actuales circunstancias, la limitación de aforo reduce el público en sala a 80 personas, así que, «para compensar, este año hemos trabajado por hacer posible la conexión vía streaming, que permite asistir en directo a cada concierto desde cualquier lugar», señalan desde la Díaz-Caneja.