Vuelven las leguas

David del Olmo
-

Cervatos de la Cueza, con un reconocimiento a Isaac Viciosa, abrirá el circuito el 15 de mayo.Lantadilla, el 29 de mayo, Cevico de la Torre el 12 de junio y Villaumbrales, el 26 de junio, las citas de la XII edición

Vuelven las leguas - Foto: Sara Muniosguren

El próximo 15 de mayo se pondrá en marcha, tras dos años de ausencia, el circuito Palencia, Legua a Legua, que en su duodécima edición ya tiene calendario, presentado ayer en la Diputación con la presencia del gran exatleta palentino Isaac Viciosa, que recibirá un reconocimiento en la cita inaugural, que se correrá en su pueblo, Cervatos de la Cueza.

En presencia de la presidenta de la Institución Provincial y de los representantes de los ayuntamientos organizadores (tomó la palabra Inmaculada Malanda, alcaldesa de la localidad), se dieron a conocer los pormenores de la multitudinaria competición popular. Un circuito que «este año cumple 12 velas», como explicaba Ángeles Armisén en el salón de actos de la Diputación. Recordaba que, en los 11 años completados, se han recorrido «242 km en las calles de 40 municipios de la provincia, que han sido escenarios de estas pruebas» atléticas.

Como apuntaba Malanda, es una buena «excusa para disfrutar de este deporte. Viciosa animaba a tomar parte a los amantes del deporte en el que fue una figura internacional y ahora entrena en tierras vallisoletanas a deportistas con un brillante porvenir por delante (entre ellos, varios de sus hijos, ya internacionales). Recordaba que hay diferentes tipos de participantes, ya sean federados «que compiten por diferentes premios y retos, populares que corren simplemente por disfrutar y los niños, que lo hacen para soñar». Y, en tono de broma, recordaba que «llevo 15 años sin participar en carreras, trataré de estar preparado, pero que nadie piense que voy a ganar».

CALENDARIO. Las cuatro pruebas de esta edición serán las de Cervatos de la Cueza (15 de mayo), Lantadilla (29 de mayo), Cevico de la Torres (12 de junio) y Villaumbrales (26 de junio).

El precio de la inscripción será de 8 euros, que permitirá a los corredores, federados o no, competir en las cuatro citas. Pueden apuntarse online    través   del   portal   de   deportes   de   la Diputación de Palencia hasta las 12 horas del viernes anterior a cada carrera. La inscripción, si se efectúa el mismo día de la prueba, cuesta 12 euros.

REFERENTE. Campeón (5.000) y subcampeón(1.500) de Europa al aire libre en los años 90 o ganador de carreras tan emblemáticas como la Milla de Nueva York o la San Silvestre Vallecana, ambas en cuatro ocasiones, Isaac Viciosa comenzó a correr de niño.

Fue a raíz de una carrera popular en Valladolid, donde «me vio un entrenador. Me dijo, chaval, tú vales. Y desde ese momento empecé a entrenar. Nosotros vamos a carreras de pueblos para ver si sale algún chaval de espontáneo. Porque algunas veces surgen algunos».

Luego, muchos años de progresión y una carrera envidiable que le ha convertido en una figura del atletismo palentino, nacional e internacional, sucesor en la provincia de los Mariano Haro o Santiago de la Parte y precursor en el medio fondo de la última campeona de España palentina, Carla Gallardo.  

Tres de sus ocho hijos ya han sido internacionales en sus categorías. Alguno de ellos o de sus hermanos estará el 15 de mayo en el estreno del circuito, acompañados por atletas de la escuela Isaac Viciosa. Sus sucesores reciben consejos del campeón: «es un deporte en el que casi no hay término medio. O eres bueno o de los normalitos. Y ellos están en ese punto, de ver si dan ese salto».