El público ríe con el 'Cerrato Insólito'

Diario Palentino
-

El colaborador de 'Diario Palentino', Fernando Pastor, desgranó ante los vecinos algunos de los hechos y personajes de su serie de los lunes

El público ríe con el ‘cerrato insólito’ - Foto: Cristina Carazo

El salón de actos del Ayuntamiento de Valoria la Buena fue escenario el pasado viernes de una charla de Fernando Pastor, colaborador de Diario Palentino, en el marco de la Semana Cultural de esta localidad del Cerrato vallisoletano, organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Simón, para disertar sobre su trabajo Cerrato Insólito, cuyas entregas se publican en este periódico todos los lunes.

En esta Semana Cultural, desarrollada desde el pasado lunes hasta hoy, han intervenido, además de Pastor, el escultor Juan Villa (sobre el proyecto expositivo Puerto Especial, compuesto de criaturas galácticas) y Miguel Rodríguez (sobre el patrimonio natural de Valoria). 

Otras actividades fueron una proyección de fotografías de José Antonio Rodríguez sobre la localidad, un concurso de juegos populares, la representación de la obra teatral El Rey que rabió, a cargo de la compañía de Valdunquillo El Capricho,  una Antología de la Zarzuela a cargo de la Asociación Lírica de Cabezón de Pisuerga, y un recuerdo a los difuntos de la Asociación San Simón.

En su charla, Fernando Pastor comenzó señalando su relación con el Cerrato: su abuelo materno, Cándido Valdeolmillos, era de Hornillos, y desde hace 20 años pasa los veranos en Alba. 

También indicó cómo surgió la idea de su proyecto Cerrato Insólito. En 2008 un compañero periodista le visitó en Alba y le animó a reflejar la sociología de la comarca a través de las anécdotas protagonizadas por sus gentes. Anécdotas en sentido amplio: tanto formas de vida antiguas que vistas en la actualidad resultan anecdóticas, como hechos puntuales anecdóticos.

Tras darle muchas vueltas a la cabeza sobre la viabilidad del proyecto, aceptó el reto y se puso en marcha. En sentido literal: tras hacerse con la lista de las localidades que componen la comarca, facilitada por el Museo del Cerrato ubicado en Baltanás, las recorrió todas ellas (88, repartidas entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos) varias veces, grabadora en mano, recabando información de los lugareños.

Con intención de ser recopilados en un libro, fue publicando capítulos periódicamente, primero en el periódico Carrión y desde hace casi dos años con más fuerza en Diario Palentino, donde pueden leerse cada lunes.

En su charla, el colaborador del Diario Palentino hizo alusión a diversas anécdotas recopiladas, unas ya publicadas y otras aún inéditas, referidas a temas como bodas, fiestas, deportes, oficios, personajes destacados, sucesos, la llegada de la televisión y del teléfono, picaresca, la fiscalía de tasas y los fielatos, la escuela, etc.

Arrancó las risas del público al narrar el modus operandi de Rafael Cítores cazando mariposas hasta reunir cientos de miles de especies diferentes y convertirse en agregado de la Unesco en el tema de mariposas.

tierra de anécdotas. Respecto a la llegada de la televisión, contó cómo en Castrillo de Onielo estando una señora viendo por primera vez una corrida de toros televisada, en la que el toro empitonó al torero Jaime Ostos, la señora salió corriendo a avisar al médico para que acudiera a su casa a atender al torero herido. O cómo en Esguevillas de Esgueva la señora Feli daba los buenos días a los personajes que salían en pantalla y se enfadaba porque no respondían al saludo.

En cuanto a personajes, relató la historia de Máximo Montoya, conocido como Máxi el Cojo debido a que con tan solo 5 años le atropelló un autobús y tuvieron que amputarle una pierna. Pese a ello su tesón posibilitó que no tuviera que renunciar a ninguna de sus aficiones, bien con una muleta o bien con una pierna ortopédica, destacando el juego del frontón, al que era muy aficionado. Se trasladó a Toledo para aprender el oficio de la talla de madera y allí disputaba partidos de frontón y generalmente ganaba, lo que provocó que una cadena de televisión francesa fuese a Toledo a hacer un reportaje titulado El cojo que juega al frontón. 

Otro personaje incluido en el relato fue Carmen Quintanilla Buey, también colaboradora de Diario Palentino, de la que contó sus creencias infantiles sobre los nacimientos y la muerte.

Sobre las fiestas, destacó la labor dinamizadora y las peripecias de Jesús Manuel Lobejón, conocido como Chapillas, y también el revuelo que causó en unas fiestas de San Blas en Hornillos de Cerrato José Luis Esteban, conocido como Pepín al quemar billetes…, que en realidad eran pintados por él con tal calidad que parecían de curso legal. 

Una anécdota que provocó la hilaridad de los presentes fue la relativa a rituales funerarios. Era frecuente que las familias que podían permitírselo contrataran a plañideras, mujeres dedicadas a llorar en los velatorios a cambio de dinero. En Valbuena de Duero contrataron a cinco plañideras a las que pagarían 10 pesetas a cada una, salvo a una de ellas, a que le dieron solamente 5 pesetas. El motivo: que era tuerta y solamente lloraba por un ojo.

Entre los sucesos relatados, destacó la Semana Santa trágica vivida en Encinas de Esgueva en 1977.

Pastor finalizó la charla con anécdotas de la escuela, y en concreto con la respuesta dada por un niño que pasaba los fines de semana y los veranos en Alba de Cerrato. Eran los años de la transición política y en las escuelas preguntaban a los niños qué era para ellos la libertad, y la respuesta de este niño fue «ir al pueblo». Todo un canto a la libertad que suponen los pueblos, en este caso del Cerrato.