El guiso que está como un tren en Torquemada

Alberto Abascal
-

El I Concurso de Ollas Ferroviarias contó con la presencia de 67 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Cantabria y Asturias · Las plazas hoteleras se agotaron en la localidad

El guiso que está como un tren en Torquemada

El I Concurso de Ollas Ferroviarias en Torquemada resultó espectacular hasta el punto que, para ser la primera edición contó con la presencia de 67 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Cantabria y Asturias, según confirmó a este periódico el alcalde de la localidad Jorge Domingo Martínez. 

«La verdad es que estamos muy contentos porque ha venido muchísima gente y la participación ha sido más que numerosa», apuntaba el primer edil de la localidad cerrateña, mientras los cocineros se afanaban a la tarea con sus alubias blancas o pintas, acompañadas de chorizo y el toque personal de cada cocinero, sin olvidar el resto de los ingredientes secundarios y, por supuesto, una buena olla para prepara el sabroso cocido. Al final, se repartieron unos 400 tickets para su degustación.

El alcalde confirmó que todas las plazas hoteleras disponibles para este fin de semana en Torquemada estuvieron ocupadas por este certamen gastronómico, lo que da idea de la buena acogida que tuvo el I Concurso de Ollas Ferroviarias. «Además del concurso, los visitantes han tenido la oportunidad de participar en las visitas guiadas preparadas para la ocasión, como al taller de organería Acitores o al puente de los 25 ojos. Tampoco faltaron las visitas al popular barrio de Las Bodegas, que cuenta con especial atractivo turístico. No hay que olvidar que los paseos narrados entre las bodegas se convierten en una oferta de plena inclusión para todos los públicos, a través del proyecto de tecnología inclusiva puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torquemada.

Más fotos:

El guiso que está como un tren en Torquemada
El guiso que está como un tren en Torquemada
El guiso que está como un tren en Torquemada
El guiso que está como un tren en Torquemada

Existen 470 bodegas censadas, aunque en realidad podría haber más de 1.000 dado que muchas de ellas son comunitarias y se dividen en dos o tres en su interior. Se trata de un enclave único de cuevas excavadas a mano por los antepasados de la localidad, convirtiéndose en una auténtica identidad cultural. Finalmente, como en todo concurso que se precie, se hizo público el fallo del jurado, que dictaminó que el primer premio fuera para Vasila Calin Cioanca, de la Peña Los Olmillos, de Villamuriel. El segundo premio fue para Milagros Ayuela Pérez, de Mazariegos, mientras que el tercero recayó en Adela Lorenzo Carrión, de la Peña Trasmeranos, de Cantabria. El premio Local Rabudo fue a manos de Héctor Molinero Santos.