Los parques comarcales de bomberos intervienen en 177 fuegos

DP
-

Los incendios provocaron 200 salidas de los cuerpos que dependen de la Diputación. Los de Baltanás, quienes más actuaron (33)

Los parques comarcales de bomberos intervienen en 177 fuegos

Durante el verano, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se han producido 188 siniestros en la provincia. De todos ellos, en 177 ha intervenido la Diputación a través de los parques de bomberos comarcales, con medios propios, y en los once siniestros restantes ha actuado el Ayuntamiento de la capital con sus medios, de acuerdo al convenio conjunto existente en la actualidad.

En el mismo período de 2020 se produjeron 180 emergencias, mientras que en 2019 fueron 157. Cabe recordar que hay siniestros o intervenciones a los que, por protocolo, peligrosidad o necesidad en las actuaciones, deben asistir al menos dos de los parques que tienen asignada la zona de actuación. Las 177 emergencias provinciales han provocado 200 salidas de los parques comarcales.

De los once parques existentes en la provincia, Baltanás ha sido el que más salidas ha registrado, un total de 33, lo que supone el 16,5 por ciento del total. Le siguen Venta de Baños, con 30 intervenciones (14,5 por ciento) y Frómista, con 26 (13 por ciento). En menor medida actuaron Paredes de Nava (22), Saldaña (21) oHerrera de Pisuerga (20). Los que menos intervinieron fueron Guardo (5) y Cervera (7).

De todas las salidas, 57 tuvieron como causa incendios agrícolas, 22 fueron falsas alarmas, 17 se produjeron por fuegos en la maleza, 13 en viviendas particulares, 12 como apoyo a los medios desplegados por la Junta en incendios forestales y 11 para el rescate de personas.

La estadística de la Diputación señala que la mayoría de intervenciones tuvo lugar los sábados y domingos (69 de 177). El tiempo medio de respuesta fue de 8 minutos y 20 segundos, mientras que el tiempo medio de actuación se situó en la hora y cuarenta minutos. 

Los parques comarcales han intervenido en los incendios del monasterio de Alconada en Ampudia y en el forestal de Astudillo, así como en siniestros en instalaciones agrícolas de Fuentes de Nava y Carrión.

El diputado provincial de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, Adolfo Fernando Palacios, declaró estar «muy satisfecho con el trabajo de los diferentes parques comarcales» y destacó que desempeñan una labor «muy importante en el territorio».