Palencia en Semana Santa

Rubén Abad
-

Un recital de la cantante de góspel Bridget Bazile en San Pedro Cultural, plato fuerte del programa de la Diputación. Es la primera Pasión para Campos del Renacimiento y sus cinco sedes en Paredes, Fuentes, Becerril y Cisneros

Palencia en Semana Santa - Foto: © Thierry Perre

Tras dos años sin apenas disfrutar de los habituales días de descanso y ocio durante la Semana Santa, la Diputación quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia, atraídos por su mezcla de celebraciones y tradiciones religiosas, patrimonio artístico, recursos naturales, gastronomía, etnoturismo y cultura.

Un recital a cargo de la cantante estadounidense de góspel Bridget Bazile (Metairie, Luisiana, 1970) y del pianista Vincent Balse (Burdeos, 1981), es el plato fuerte de la programación cultural, que incluye también teatro. La soprano Bridget Bazile es una prestigiosa artista aclamada en todo el mundo y está reconocida como una de las cantantes clásicas, de góspel y espirituales más eminentes de su generación..

Este concierto extraordinario se celebrará el Sábado Santo, (20,30 horas) en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. Como todos los actos de este programa que ha organizado el Servicio de Cultura, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Palencia en Semana SantaPalencia en Semana Santa - Foto: Enrique Caña

Además de este recital con artistas de relieve internacional, el programa de la Diputación para Semana Santa incluye cuatro representaciones del Auto de la Pasión a cargo del grupo de teatro Aldagón. A modo de prólogo, este pasado sábado ya se celebró la primera de ellas en la iglesia de San Pedro de Frómista. La siguiente actuación tendrá lugar mañana en Cervera de Psiuerga, el domingo en Fuentes de Nava y el Jueves Santo en Paredes de Nava. Con su Auto, la compañía paredeña se propone recuperar el género de la tradición literaria hispana, obras de carácter religioso, cuyo origen se remonta al Medievo.

CAMPOS DEL RENACIMIENTO

La vuelta del sector turístico de Palencia a los niveles previos a la pandemia y captar a nuevos viajeros para la provincia son los objetivos de cara a estas fechas. Aprovechando esta circunstancia, la Diputación relanzará su oferta turística con distintas iniciativas.

Además, coopera con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones con el apoyo de la Junta y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre. Inaugurado el pasado verano, será la primera Semana Santa que este atractivo recurso -distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava- se encuentre a disposición de los viajeros.

Asimismo, una segunda línea de colaboración de la Diputación con el Obispado consiste en la puesta en marcha un año más del programa de apertura de monumentos, por el que una veintena de iglesias y museos abrirán sus puertas al público en un horario especial  de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, del 9 al 18 de abril. Entre esas fechas también dispondrá de horario especial (10,30-13,30 y 16,30-19,30) el Museo Diocesano.

SANTA SEMANA

Por otro lado, la Diputación ha organizado la oferta Palencia en cuatro rutas, con otros tantos itinerarios por Tierra de Campos y el Cerrato bajo el epígrafe Santa Semana. Las dos primeras tendrán lugar mañana; una con destino a Támara de Campos (San Hipólito), Santoyo (San Juan) y Astudillo (Santa Eugenia); y la otra con parada en Villamuriel de Cerrato (Santa María la Mayor), Dueñas (Santa María de la Asunción) y Baños de Cerrato (San Juan).

Las otras dos se desarrollarán el Sábado Santo: una por Husillos (Santa María), Amusco (San Pedro) y Piña de Campos (San Miguel); y la otra con visita a Frómista (San Martín), Villalcázar de Sirga (Santa María la Blanca) y Carrión de los Condes (San Zoilo).

A ella se suman en la mayoría de pueblos de la geografía provincial incontables celebraciones y desfiles procesionales, en cuya organización se vuelca la población en general y las cofradías en particular.