Masificaciones, consumo de alcohol y delincuencia menor

Carlos H. Sanz
-

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista mantiene la alerta cuatro, por lo que se volverá a contar con Urbaser para colocar sus vehículos de forma que impidan el acceso no autorizado a las procesiones

En vías como la calle Mayor se agrupa un elevado número de gente. - Foto: Eva Garrido

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado redoblarán sus esfuerzos tanto en personal como en atención para que la Semana Santa transcurra sin problemas e incidencias en cuanto a seguridad se refiere. Los responsables de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil mantuvieron ayer una reunión en Subdelegación del Gobierno para dar cuenta del dispositivo organizado para las próximas jornadas. 

«A lo largo de los próximos nueve días se celebrarán 17 procesiones por las calles de la capital, lo que generará una gran acumulación de gente. Ese es el primer gran reto, sobre todo si, ojalá sea así, el tiempo acompaña. Esa elevada presencia de personas en la calle puede favorecer la delincuencia menor, sobre todo en cuanto a pequeños robos se refiere», explicó al término del encuentro el subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel.

Además, el responsable del Gobierno en la provincia recordó que España sigue en nivel 4 o alto de alerta terrorista, lo que obliga también a mantener especial atención ante amenazas que aunque puedan parecer lejos, siempre exigen la atención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  

«Un año más vamos a contar con la colaboración de Urbaser, que colocará sus camiones en los accesos a las principales vías de la ciudad que albergarán procesiones, con el objetivo de evitar la entrada de vehículos no autorizados», detalló el subdelegado del Gobierno a este periódico.

Otra de las cuestiones en las que Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil estarán especialmente atentos estos días es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Además de la vigilancia habitual que el personal municipal realizar habitualmente, se reforzarán con presencia de agentes de la Comisaría de Simón Nieto y con un refuerzo del control exterior del casco urbano por parte de la Benemérita.

«Estos días exigen un importante esfuerzo a las plantillas -que en muchos casos se reforzarán para garantizar la seguridad de los palentinos y visitantes- pero también  de coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos», finalizó el subdelegado del Gobierno. De ello depende que los próximos días transcurran sin novedades en este aspecto y que la gente pueda disfrutar de la Semana Santa con total seguridad y normalidad.