Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Río

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Río

Los lectores que siguen esta serie desde la capital encontrarán familiar esta entrada. Un trozo de montaña que se reconstruyó en el Parque de La Huerta de Guadián para que nos toque a todos un poco de románico. 

García Guinea, que conoció su emplazamiento en Villanueva del Río, población que desapareció bajo el agua del pantano de Aguilar, consideraba este templo como uno de los edificios más armónicos de todo el románico palentino. 

Alguien más, con autoridad, debió pensar lo mismo y tomó el mensaje de su conservación en serio, barajándose varios lugares para reconstruirla después de numerar sus piedras. Se propuso para reemplazar a la ermita de La Virgen del Llano, patrona de Aguilar, también afectada por la construcción del embalse, pero finalmente se traslada a la capital para montarla en su actual emplazamiento, unas obras que concluyeron en 1980, al implicarse con una ayuda económica significativa la Dirección General de Arquitectura. 

 

Características

Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del RíoIglesia de San Juan Bautista, Villanueva del RíoSu planta basilical es el modelo habitual de las iglesias rurales. Tamaño modesto, nave rectangular y cabecera de ábside semicircular con dos contrafuertes precedido por un presbiterio rectangular. La espadaña, que fue adosada a una torre levantada con posterioridad, quedó bajo las aguas del pantano, que visité en compañía de José Luis Estalayo hace dos años, aprovechando la sequía que hizo aflorar los restos.

 

La Mirada

«Desde el verano de 2008 en el interior del templo podemos encontrar el ‘Punto Románico’ (Conformado por una maqueta, un proyector de imágenes y un panel con fotografías), la idea es que sea un lugar donde la gente pueda conocer un poco más de este arte en nuestra provincia, pero es complicado cuando el ‘Punto Románico’ permanece cerrado prácticamente todo el año, abriendo solo algunos fines de semana, ¿Qué ofrecemos a la gente, si cuando se acercan a Palencia, no saben de la existencia del ‘Punto Románico’ y mucho menos pueden visitarlo?, ¿así difundimos el románico en la capital?...»

Cristina Párbole, historiadora.

 

Cuaderno de anotaciones

Ermita de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del RíoIglesia de San Juan Bautista, Villanueva del RíoLugar primitivo: Villanueva del Río Pisuerga.

Emplazamiento actual: Parque Huerta del Guadián de Palencia.

En 1039 y en 1103 aparece mencionada en varios documentos, referidos a donaciones al Monasterio de Santa María la Real. 

Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Río
Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Río
Monumento Histórico-Artístico Provincial desde 1981.