Poza de la Vega mantiene su apuesta por la pendonada

DP
-

La convocatoria sirvió también para rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia

Poza de la Vega mantiene su apuesta por la pendonada

Poza de la Vega congregó ayer a 260 pendoneros llegados de 42 pueblos de la provincia, León y Burgos. Una vez  dada la bienvenida, se procedió al montaje de los pendones, para después asistir a misa. Concluida, llegó el turno de la presentación de las localidades participantes con su pendón. Después se procedió a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, con tres pendones negros (llevados por Santervás, Villota y Buenavista)  y el toque de campanas a difunto.

Tras este homenaje, se celebró   la pendonada propiamente, un desfile de unos tres kilómetros acompañados por dulzaineros y un repique de fiesta a cargo de los Campaneros Villaltanos, que también aprovecharon su presencia para reivindicar el toque manual de campanas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

A la llegada, una vez realizado un recorrido circular, ya de nuevo en la plaza del pueblo, los pendoneros invitados hicieron un círculo  y el pendón anfitrión se colocó en el centro, donde el pendonero portador hizo una exhibición de su manejo -o lo que se conoce como bailar el el pendón-.

La siguiente actividad fue ya la comida pendonera, con la correspondiente sobremesa, incluida rifa.

participantes. Palencia estuvo representada, además de por la localidad anfitriona, por Acera, Autilla, Brañosera, Buenavista, Camporredondo, Cantoral, Celadilla, Guardo, Ledigos, Mantinos, Otero, Paredes del Monte, Saldaña, Santa Cecilia, Santa Olaja, Santervás, Valcabadillo, Valenoso, Valsurbio, Velilla, Villalafuente, Villaluenga, Villambrán, Villosilla y Villota. 

Desde la vecina León viajaron los pendones de Almanza, Calzada del Coto, Castellanos, El Valle de las Casas, Miñambres, Palacios de la Valduerna, Prado de la Guzpeña, Quintana del Marco, Renedo de Valderaduey, Sariegos, San Martín de Valdetuéjar, Taranilla, Velilla de Valderaduey y Villavelasco. También hubo representación burgalesa, Isar y Villorejo.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Pendoneros, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Mares y la de Jubilados San Andrés. El alcalde de Poza de la Vega, Roberto Alonso, recuerda que la localidad fue  pionera en la recuperación de las pendonadas en la provincia y lleva desde  2014 haciéndolas y reuniendo a la gente de la comarca y de las provincias limítrofes.