Sole Giménez empodera a la mujer

DP
-

La artista desgrana en el concierto de la plaza Mayor temas de su proyecto reivindicativo de las féminas creadoras

Sole Giménez empodera a la mujer - Foto: Sara Muniosguren

En la recta final de las fiestas patronales la banda sonora de la jornada se debió -y es de agradecer- a Sole Giménez  y las mujeres de que se acompañó -entre ellas, en presencia, su hija- en un escenario en el que apareció puntual, antes de que hubieran transcurrido los cinco minutos  de cortesía. Para empezar, Gabriela Mistral (La noche), «tan buena que a día de hoy es la única mujer que ha ganado el Premio Nobel de Literatura en castellano». Después Mari Trini (Amores), «la autora y compositora más importante que hemos tenido en este país, también la artista con más discos y más éxitos, pero se nos está olvidando y no me parece ni justo ni bien». Completó la terna inicial una mejicana «maravillosa», Natalia Lafourcade, que «está haciendo un trabajo extraordinario, no solo en su carrera sino rescatando música popular». Y es que, según explicó, cuando preparó el repertorio para este proyecto, integrado por dos discos -Mujeres de música I y II- no quería solo compositoras que ya no están entre nosotros, «también cantar canciones de autoras más jóvenes, a las que conocemos como cantantes, pero hay que destacar ese trabajo creativo que hacen y que muchas de ellas llevan a sus espaldas como mujeres muy aguerridas y que pueden con todo». «Nos gustaba una canción que hizo hace mucho tiempo y  que fue un gran éxito,  Hasta la raíz», tema que Giménez dedicó a la  luna.

Sole Giménez empodera a la mujer
Sole Giménez empodera a la mujer - Foto: Sara Muniosguren
«Buenas noches Palencia» fueron las palabras que dirigió al público tras interpretar el primer tema del concierto, además de interesarse por cómo habían sido las fiestas. «Después de todo lo que hemos pasado, tenemos todos muchas ganas de celebrar, de juntarnos, de reírnos, bailar, cantar, celebrar la vida», afirmó. Una vez presentados los músicos -al piano Edgar Olivero y al violín Federico Nathan-, expresó su confianza en que el público disfrutara con el repertorio en el que se embarcaron «justo antes de la pandemia».  «Todas las canciones que van a sonar están compuestas por mujeres», comentó, para añadir a renglón seguido que a la mujer creadora en la  música «todavía falta que se la distinga y se la reconozca. Y eso es lo que venimos nosotros a hacer con estas canciones».