IU pide una consulta para decidir el futuro del soterramiento

ICAL
-

Critican que PP y Cs intenten cambiar de opinión y recuerdan que el Pleno del Ayuntamiento se posicionó a favor del soterramiento

Juan Gascón, a la izquierda, junto a Rodrigo San Martín - Foto: Brágimo (ICAL)

El candidato de IU a la Alcaldía de Palencia, Rodrigo San Martín, señaló que apuestan por una consulta popular para que los palentinos decidan por soterramiento o permeabilidad del ferrocarril a su paso por la ciudad, tras que haya vuelto a salir en el debate político una reivindicación histórica.

"Si nosotros gobernamos o estamos en coalición, creemos que sería conveniente hacer una consulta popular para que los palentinos pueda posicionarse a favor o en contra y trasladar la respuesta al Estado con la demanda más alta posible", dijo.

Aseguró que "no son ni formas ni maneras de dejar aparcado" un proyecto tan importante para Palencia, quien recordó que el Pleno se posicionó a favor del soterramiento y es el Pleno el que tiene la última palabra y el que debería de cambiar esa posición si lo cree conveniente.

Criticó que ahora PP y Cs hayan cambiado la postura al apostar por la permeabilidad, pero esa opción "debería ser elegida por los vecinos". Y es que, la separación de las vías produce "dos dinámica diferentes en la capital y no es justo que exista una barrera", añadió.

En ese sentido, el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, afirmó que "se intenta cambiar" la opinión del Pleno del Ayuntamiento, que se han posicionado a favor del soterramiento, sin hacer un debate de cara a la ciudadanía, algo que resulta "preocupante".

Por ello, Gascón instó a generar un debate social en torno a qué proyecto de ciudad se quiere. "Hay que poner los intereses de Palencia encima de la mesa y plantear al Gobierno de España cuál es la visión del Ayuntamiento de Palencia, porque solo se acepta el borrador que viene realizado desde entes ministeriales. Esa no es la forma de gobernar la ciudad", añadió.

Mandato vacío. El coordinador de IU señaló que el soterramiento  y otros proyectos realizados son el "síntoma de un mandato que ha sido absolutamente vacío" y se han desaprovechado cuatro años para el progreso de la ciudad, porque "cualquiera puede ver, sin importar la ideología, que no han sabido ponerse de acuerdo para hacer grandes cosas, pero tampoco llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la ciudad".

Lanzó una crítica sobre la continuidad de los integrantes que conforman las listas electorales de las diversas formaciones, incluido el PSOE, que "lleva toda la vida" presentando a las mismas personas, por ello defendió la renovación y la búsqueda de personas que proceden de la empresa privada y presentan problemas de la calle y del día a día.