scorecardresearch

Industria concede 1,7 millones de ayudas para retirar amianto

SPC
-

Con esta iniciativa se prevé retirar 125.115 metros cuadrados de este material y su sustitución por casi 95.000 metros de cubierta resistente

Industria concede 1,7 millones de ayudas para retirar amianto - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo resolvió las subvenciones públicas dirigidas a la retirada segura y la sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto. Se trata de una partida total de 1,7 millones de euros que irán destinadas a 93 beneficiarios, de los 109 que lo solicitaron, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La resolución concluye que se liberará el 85 por ciento de los dos millones de euros con los que contaba la convocatoria.

La ayuda, bajo convocatoria mediante Orden de 2 de septiembre de 2022, concede estas subvenciones con cargo a la aplicación presupuestaria de la Comunidad para 2022, los cuales habían sido prorrogados por el Decreto 36/2021, de 30 de diciembre.

El pago de la subvención se efectuará previa justificación y fiscalización de conformidad, en el plazo y forma previstos, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario.

Con esta resolución, el departamento que dirige Mariano Veganzones ha promovido la retirada de forma segura de 125.115 metros cuadrados de material con amianto procedente de cubiertas ligeras (placas de fibrocemento denominadas comúnmente como 'Uralitas'). Asimismo, con dicha subvención, se han instalado 94.697 metros cuadrados de cubierta resistente y libre de amianto.

El próximo año se convocará la segunda fase de esta subvención que tiene un objetivo doble: eliminar el amianto de las cubiertas y controlar el riesgo por caída desde altura cuando los trabajadores pisan directamente sobre ellas cayendo al vacío. Este es uno de los riesgos que más accidentes mortales causa en la Comunidad.

La finalidad de las subvenciones concedidas es financiar los gastos de la manipulación, retirada segura, transporte y gestión del material con amianto, que deberá ser efectuado únicamente por las empresas especializadas inscritas en el RERA. La cuantía de la subvención será del 85 por ciento respecto de los gastos que se consideren admisibles, no pudiendo en ningún caso superar los 10 euros por metro cuadrado, ni los 30.000 euros por beneficiario y centro de trabajo. También se financia la mitad de los gastos de la instalación de una nueva cubierta transitable. Se considera que en ningún caso puede superar los 40 euros por metro cuadrado ni los 20.000 euros por beneficiario y centro de trabajo.

Por provincias, Ávila ha contado con un único beneficiario que ha retirado 1.200 metros, los mismos que ha instalado; Burgos ha tenido 16 beneficiarios que han eliminado un total de 26.626 metros cuadrados. Es la provincia que mayor instalación ha tenido, con 24.690 metros cuadrados.

Por su parte, León ha retirado 15.051 metros cuadrados que contenían amianto y ha instalado 12.863 de cubierta transitable; Palencia cuenta con una decena de beneficiarios que han eliminado 9.555 metros y han instalado 4.770; Salamanca ha sido la que más beneficiarios ha tenido, 19. Entre todos han retirado un total de 34.035 metros cuadrados de cubiertas ligeras que contenían amianto y ha sustituido por material seguro 23.247.

Igualmente, Segovia ha trabajado sobre 17.923 metros de cubierta de amianto y ha instalado 13.867 entre 13 beneficiarios; Soria cuenta con cuatro empresas que se han aprovechado de las ayudas para retirar 2.308 metros. Además, se han instalado 2.239 metros cuadrados. Valladolid, con 12 beneficiarios, ha retirado 15.976 metros y ha instalado 9.290. Y por último, Zamora hizo lo propio con 2.438 y ha instalado 2.531 metros.