Torquemada revalida el interés por su Feria del Pimiento

DP
-

Batió el récord de expositores con medio centenar de Palencia, Castilla y León y otras comunidades. Las bodegas también fueron protagonistas de la programación, así como la degustación de la hortaliza

Torquemada revalida el interés por su Feria del Pimiento - Foto: Óscar Navarro

Recurso particular de la huerta torquemadina, el pimiento reina cada septiembre con notable empaque al amparo de una feria que este año, en su vigésima octava edición, revalidó renombre. «No solo está consolidada sino que crece», afirmó el alcalde, Jorge Domingo Martínez, quien destacó el «éxito» de la cita,  con una multitudinaria presencia de visitantes y  unos expositores «contentos» con las  ventas. Además, las actividades programadas se desarrollaron en «perfectas condiciones». 

La nueva entrega de la convocatoria ferial congregó a medio centenar de expositores, «récord» de inscritos -indicó el regidor-, tanto de la propia provincia, de Castilla y León y de otras comunidades, entre ellos los tres cultivadores locales. Emilia, de Hermanos Acitores de Bustos -en 2022 ha plantado 30.000 plantas de pimiento-, comentó que este año se puede hablar de «mucha cantidad pero de menor tamaño». «El  problema ha sido el  sol y la falta de  agua, pero los hemos cuidado muy bien e incluso tenemos más producción que el año pasado», manifestó. Si no hiela, hasta finales de octubre se podrá cortar esta hortaliza, con algunos frutos de seis morros, y es que «al haber hecho tanto calor ha aumentado el número de floraciones.  La planta tiene más cantidad de pimientos,  que se han desarrollado de manera más lenta. El producto no es tan grande pero sí de mayor grosor», explicó.

Consuelo Gutiérrez,  de Hortalizas Salus,  hizo hincapié  en que, como siempre,  el público «responde». Incidió en la «calidad» del producto y habló de «pérdidas» de hasta un 70% en algunas parcelas porque se han soleado muchos pimientos. «El calor -afirmó- también le viene muy bien y tiene mucho sabor».  En cuanto al precio, precisó que, «con esfuerzo, se mantiene, el mismo que el de las últimas cuatro temporadas».

Torquemada revalida el interés por su Feria del PimientoTorquemada revalida el interés por su Feria del Pimiento - Foto: Óscar NavarroPiedad Villasur Burgos, de Pimientos Piedad, hizo referencia a que «el extra apenas sale, y es que  por tanto calor no se ha hecho grande; sí el de primera y el más pequeño, que se está vendiendo bien». Habló de «una producción perdida del 70,5%, por los calores tanto de día como por la noche y muy seguidos», y añadió que la  temporada «será más corta», hasta primeros de octubre «como mucho»  porque el pimiento empezó a madurar antes.

Jorge Domingo Martínez recordó que la feria introdujo novedades. En este sentido, se aprovechó la cita para intensificar las actividades sobre las bodegas y se programaron paseos narrados por el entorno de las mismas y se pudo participar en la experiencia de realidad virtual merced al proyecto Torquemada 3D Cerrato 360ª (entrada de dos euros que se donarán  íntegramente  a Asdopa -Asociación Síndrome de Down de Palencia-).

Entre las actividades, citar también la degustación de pimiento de Torquemada asado en leña, aliñado con un poco de aceite y sal y acompañado de pan. La idea era repartir 2.000 raciones, con posibilidad de aumentarlas en función del número de asistentes, según explicó el alcalde, que manifestó, tal y como le trasladaron los expositores, que «es la feria