Sánchez Melgar: «El CGPJ debe renovarse cuanto antes»

ALBERTO ABASCAL
-

El exfiscal general del Estado y magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo pronunció una conferencia organizada por el Rotary Club en el hotel Castilla Vieja

Julián Sánchez Melgar, segundo por la izquierda, departe amigablemente con asistentes a la conferencia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El exfiscal general del Estado y actual miembro de la sala segunda del Tribunal Supremo, el palentino Julián Sánchez Melgar, mantiene que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «es una anomalía que está provocando la paralización de los nombramientos judiciales pendientes, lo que motiva, a su vez ,que el funcionamiento del Tribunal Supremo se esté resintiendo». «Su renovación es una obligación constitucional que deben cumplir las formaciones políticas y, ya con el tiempo transcurrido de más de tres años, cuanto antes», añade a Diario Palentino.

Las declaraciones de Sánchez Melgar tuvieron lugar en la tarde de ayer en el hotel Castilla Vieja antes de pronunciar la conferencia Judicatura y Fiscalía: Mi experiencia personal, organizada por el Rotary Club de Palencia. 

Al acto acudieron un buen número de personas relacionadas con el mundo de la judicatura palentina, entre ellos el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, Arturo Carrillo y el decano del Colegio de Abogados, Santiago González; actuando de anfitrión Juan Manuel Alonso Cruz, socio-director del Rotary Club Palencia.

Julián Sánchez Melgar apuntó, por otro lado, que la salud de la Justicia en España «es buena pero, también, mejorable. Debe adelgazar en los tiempos sin renunciar a sus estándares de calidad. En este sentido, todas las encuestas muestran la satisfacción de la ciudadanía con el nivel de las resoluciones, incluyendo la complacencia de los profesionales del Derecho y de sus colegios profesionales».

Tras afirmar, que la Fiscalía General del Estado, «es una etapa ya superada», el magistrado palentino desgranó durante su conferencia sus vivencias en el alto tribunal de la nación, haciendo mención especial a asuntos de indudable repercusión mediática como el caso Nevenka, la condena con prisión permanente revisable del caso del niño Gabriel o el caso de la muerte de cinco personas en el Madrid Arena en la noche de Halloween de 2012.