'Suro', una cinta con temas que «atraviesan a todos»

DP
-

Los protagonistas de la ópera prima de Mikel Gurrea, Vicky Luengo y Pol López, asisten a la velada que abrió la trigésimo segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia que se prolongará hasta el próximo 4 de marzo

‘Suro’, una cinta con temas que «atraviesan a todos» - Foto: Sara Muniosguren

La proyección de Suro, la ópera prima de Mikel Gurrea, protagonizó ayer la sesión inaugural de la trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP.  Velada que tuvo como escenario el Ortega y a la que asistieron los principales intérpretes de la cinta, Pol López y Vicky Luengo. Esta, que catalogó el largometraje como un  «drama thriller rural», recordó que se rodó en el verano de 2021 y que cuenta la historia de una pareja que se va a vivir al campo. «A medida que habitan su espacio nuevo se va deconstruyendo su relación, la identidad y lo que se habían propuesto, su proyecto de vida juntos», dijo. 

«Estamos muy contentos», afirmó Luengo, para añadir que la película se estrenó en Donosti y desde ahí  «ha tenido en salas una vida bastante buena para el budget que tenía»-, y es que Suro ha estado en los Premios Gaudí, en los Goya y ahora llega a Palencia. «Estamos muy contentos», afirmó.

Pol López hizo hincapié en que la película «intenta buscar que todo el mundo se pueda generar preguntas». Es un largometraje «para muchas generaciones. Todo el mundo se hace las preguntas que  se plantean los personajes, si  irse a vivir al campo, por qué, los sueños que tienen. Son cuestiones que atraviesan a todos», comentó, para agregar a renglón seguido que Mikel Gurrea «tiene mucho cariño» a  Suro y a la MCIP.  «Es maravilloso como se cuidan las cosas, las ganas de cine que tiene la gente», aseveró.

El Ortega acoge hoy las primeras proyecciones de las secciones que la Muestra de Cine de Palencia, MCIP, dedica a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12 horas será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros cinco trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 17 horas, se visionarán otros cinco cortos que optan al galardón internacional. Asimismo, en este caso a las 19 y 21,30 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán disfrutar de las primeras 12 obras que compiten por el premio Milagros Alcalde del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Las entradas para asistir a cada uno de estos cuatro pases tienen un precio único de 3 euros, dos para titulares del carné Joven Europeo.

La MCIP también ha programado hoy (12 horas) un pase para público familiar en el cine Ortega con El techo del mundo, dirigida por Rémi Chayé. La obra narra la historia de Sasha, una joven aristócrata rusa que ha estado siempre fascinada por la aventurera vida de su abuelo Olukin. Las entradas tienen un precio único de 3 euros.

Por su parte, la UNED acogerá (12 horas) una charla sobre la antropología del personaje en dos géneros tan dispares como el documental y la ficción. Para ello, se contará con la palentina Cristina Herrero (que compite con su documental Dos corazones) y de la pamplonesa Laura Molpeceres. La entrada es libre.

Cine independiente, cortometrajes, documentales, proyecciones para los más pequeños, un ciclo dedicado a la filmografía más reciente de Castilla y León, el estreno del documental Extinción/Ideal o un homenaje a Emma Cohen, entre otras propuestas, conforman la programación de la trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia  que, desde ayer hasta el 4 de marzo, reunirá 81 cintas y un amplio programa de encuentros y conferencias y que además, por primera vez, extenderá su actividad a Guardo y Villamuriel de Cerrato. 

La MCIP está organizada por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y  cuenta con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento capitalino, la Diputación y la Junta de Castilla y León como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la biblioteca pública, Palencia Sonora, el campus La Yutera, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, la Gaceta de Castilla y León, PaCO Magazine, el Ayuntamiento de Villamuriel y AMGu Guardo como colaboradores.

Todas las cintas elegidas para participar en el concurso nacional de cortometrajes optan a los premios Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); del Público (1.500 euros); del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y  del Público del centro penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman los del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el  Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).

El ganador del Premio Milagros Alcalde  se clasificará automáticamente en la carrera para los Premios Goya, que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También, pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales.