El PSOE pide a la Junta que «cumpla» para bonificar el AVE

Alberto Abascal
-

«Desde el año 2016 la provincia de Ávila está vinculada a uno con un abono recurrente facilitado por el Gobierno regional para viajar hasta Madrid y nos preguntamos por qué el resto de las provincias de la región no», apunta Miriam Andrés

El PSOE pide a la Junta que «cumpla» para bonificar el AVE

La secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que «cumpla con su compromiso de bonificar» hasta con un 25% los descuentos para los trenes de Alta Velocidad. «Desde el año 2016 la provincia de Ávila está vinculada a uno con un abono recurrente facilitado por el Gobierno regional para viajar hasta Madrid y nos preguntamos por qué el resto de las provincias de la Comunidad, entre ellas la nuestra, no se puede beneficiar del mismo o otro similar», apuntó al respecto Miriam Andrés.

Se trata de una bonificación que, sumada a los abonos y descuentos aprobados por el Gobierno de la nación,  «puede convertirse en una forma de asentar población y permitir que palentinos que trabajan en Madrid puedan seguir residiendo en la provincia», apuntó al respecto la dirigente socialista. 

De hecho, apuntó, según los datos de los que dispone, actualmente alrededor de 89 personas se trasladan con frecuencia de Palencia a Madrid para facetas laborales, aunque viven en la capital de España y, por ello, subrayó que la consecución de este tipo de bonos para el transporte más los beneficios que auspicia el teletrabajo, «supondría unas buenas herramientas para que estas personas puedan residir definitivamente en nuestra provincia». Por lo demás, la diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, que estaba acompañada por Miriam Andrés en la comparecencia con los medios informativos, destacó  «la importante labor» desarrollada por el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, que ha permitido que «ni un solo palentino» haya quedado ajeno a las medidas económicas y sociales puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis. 

MÁS BENEFICIADOS. En este sentido, desgranó que 40.000 pensionistas que han visto incrementada su paga en una media de 110 euros, mientras que otros 1.000 hogares se han podido acoger al Ingreso Mínimo Vital. Seijo también destacó que unos 8.000 trabajadores de Palencia se han podido beneficiar por la subida del SMI. Detalló que otros 10.000 funcionarios, 12.000 autónomos, 4.900 agricultores, 6.000 adscritos al Bono Social Térmico o 2.646 usuarios del transporte ferroviarios de Alta Velocidad son solo algunos de los ejemplos de palentinos que han contado con la protección del Ejecutivo nacional tras la invasión rusa de Ucrania. 

La diputada socialista por Palencia tampoco quiso olvidarse de las 834 personas que residen en la provincia y que cotizan en la Seguridad Social como empleadas del hogar podrán percibir la prestación por desempleo.