Ana Espegel asume la presidencia del Colegio de Arquitectos

DP
-

Releva en el cargo a Pilar Díez, al frente de la Delegación palentina del COAL durante los últimos ocho años. Roberto Maestro renueva como secretario y Marina Cantera es la tesorera

Ana Espegel asume la presidencia del Colegio de Arquitectos

La Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, COAL, ha renovado su junta directiva una vez proclama de forma automática la única candidatura presentada. Así, estará al frente de la misma Ana Espegel Alonso, que recoge el testigo en el cargo de Pilar Díez Rodríguez, con Roberto Maestro Cancho, que renueva como secretario, y Marina Cantero Poncio como tesorera. 

Ana Espegel ha fijado entre los   principales ejes de actuación «dar continuidad a todo el trabajo y esfuerzo del equipo anterior, que ha sido mucho e importante», afirma  en declaraciones a Diario Palentino. Asimismo, figura entre los objetivos la «visibilidad» del Colegio, así como mantener unas «buenas» relaciones con las instituciones, capaces de «generar proyectos y propuestas en las que los arquitectos podamos darlo todo». 

 En el capítulo de prioridades de la Delegación palentina del COAL, su flamante presidenta coloca contribuir a que pueda mejorar la ciudad, propósito en el que resulta «importantísimo» conseguir una «mayor sostenibilidad», que exige «involucrar a los arquitectos  y a la sociedad», afirma Espegel Alonso. Esta avanza en cuanto a su gestión que también estará presente el apoyo a los colegiados en materia de formación, que «se hace desde hace muchos años,  y es trascendental». «Tenemos que prepararnos y actualizarnos continuamente, tanto sostenibilidad como otros temas, e innovar; la innovación es fundamental para el futuro». Ana Espegel apuesta también por la organización de jornadas y exposiciones.

mandatos. Pilar Díez Rodríguez deja la presidencia de la Delegación palentina del COAL tras dos mandatos con diferentes equipos (Ricardo Carracedo de secretario y Rosa Camino como tesorera; y Roberto Maestro y Ana Díez en esas mismas responsabilidades respectivamente). Si en primero fue la «reestructuración» del COAL,  proceso no exento de conflictos internos, la crisis económica y su remontada, en el segundo se buscó la «consolidación»  de lo que fue la opción «mayoritaria», la de que «las delegaciones tenían que existir con una entidad propia dentro del Colegio», explica Díez Rodríguez.  

En lo que se refiere a la Delegación palentina, de este segundo periodo destaca la colaboración con las instituciones (convenios con la Diputación, por ejemplo), y que ha  sido un lugar «generador de actividad».