La capital tiene complicado pasar a la fase 1 el lunes

Alberto Abascal
-

Aguilar, Cervera, Guardo, Paredes, Baltanás, Frómista, Villamuriel y Villada podrían acompañar a la zona de Torquemada a partir del lunes · Suponen un total de 43.323 cartillas sanitarias

La capital tiene complicado pasar a la fase 1 el lunes - Foto: Juan Mellado

Cualquier aseveración relativa a los criterios de desescalada y sobre qué zonas básicas de salud pueden acompañar a Torquemada a la denominada fase 1 a partir del próximo lunes es una entelequia y, por lo tanto, hay que tomárselo con mucha prudencia. 

Por de pronto, a mediodía de ayer ocho zonas básicas de salud de la provincia estaban, por decirlo de alguna manera, nominadas para afrontar desde el día 18 la fase 1 de la desescalada, como ayer inauguró la Zona Básica de Salud de Torquemada, y que son concretamente Aguilar, Cervera, Guardo, Paredes, Baltanás, Frómista, Villamuriel y Villada. En total (incluido Torquemada) 43.323 cartillas           sanitarias.

Pero como se decía al inicio de la crónica, hay que tomárselo con mucha precaución porque si ayer por la mañana se tenía claro que si saltaba en estos días un solo caso sospechoso en cualquiera de ellas, la zona afectaba podía quedar descartada de inmediato, por la tarde la Junta contemplaba flexibilizar el escenario para permitir el paso a la fase 1 con dos positivos por cada 10.000 habitantes para algunas zonas e incluso ciudades, pero siempre que se cumplieran los requisitos sanitarios de aislar a las personas infectadas y poder realizar los test moleculares de PCR en 24 horas y la vigilancia epidemiológica.

Precisamente, en el caso de la capital la cosa no estaba muy clara a tenor de los datos de los que hasta ayer se disponía, aunque en este sentido el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, dejó entrever en declaraciones a Diario Palentino que «sería complicado» que pudiera entrar en la fase 1 a partir del lunes, «pero, como todo, habrá que esperar porque hay que analizar todos los parámetros, no solo la trayectoria de los casos, sino la situación en la UCI en el complejo hospitalario, la ocupación hospitalaria, etc. Nada es descartable, pero, en un principio, parece complicado». 

Por la tarde, se conoció también que en el caso de las ciudades con dos áreas de salud, pasarían cuando cumplan ambas con los dos criterios anteriormente mencionados. Un tema de interés que conviene señalar es que no se podrá viajar por la provincia, salvo con las excepciones marcadas en  la normativa del estado de alarma, mientras no estén todas las zonas básicas de salud en fase 1. Así pues, los movimientos, salvo las excepciones especiales, solo se limitan a la zona básica que se encuentra en esa fase.

prueba Elisa. Por lo demás, a partir de ayer los centros de salud de la capital y la provincia comenzaron a realizar las pruebas PCR que podrán cotejar con más exactitud y profundidad la situación real de la pandemia. Hay que recordar que en la última semana se realizaron en la provincia, según los datos de la Junta, 1.040 pruebas PCR. Asimismo, los famosos test rápidos pasarán a la historia al comenzar a realizarse los denominados exámenes Elisa. Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre y el personal sanitario ha sido el primero en someterse al mismo. Por lo demás, el teléfono de información sobre el Covid-19 seguirá funcionando aún, un instrumento tecnológico que hasta ayer había recibido 4.389 llamadas en la provincia.

Entretanto, aún colea el asunto de las mascarillas defectuosas. Según anunció Satse, fue este sindicato quien alertó a las autoridades sanitarias sobre la posible falta de protección que ofrecían las mascarillas Folding  mask  KN95 Subolun. Indica que el día 8 de mayo se ordenó la retirada de las mismas en los centros sanitarios y sociosanitarios de distintas provincias en las que estaban siendo usadas por los profesionales sanitarios. «En la Residencia Puente de Hierro eran las mascarillas que tenían desde abril y las han usado todas. No quedan para retirar. En la Residencia de Carrión son las que se han utilizado y probablemente también en más residencias privadas», señala. 

Añade que en el Centro Hermanas Hospitalarias aún quedan después de haber sido utilizadas durante las últimas dos semanas y deben sustituirse cuanto antes, y se han usado en el Caupa en servicios con pacientes Covid, como diálisis. «Es importante saber dónde se han repartido y quién las ha utilizado para minimizar el riesgo», afirma la secretaria provincial, Sonia Pascual, quien, por otro lado, exige que se lleve a cabo «una valoración de oficio del estado de salud de todos los trabajadores que han atendido a pacientes Covid utilizando estas mascarillas y se proceda a repetirles los test diagnósticos, mediante una técnica fiable (PCR) y no un test rápido. De lo contrario, interpondremos una denuncia ante la oficina de inspección de trabajo».