Feijóo exige consensuar un nuevo Perte de la automoción

SPC
-

El presidente del Partido Popular reclama al Gobierno que pacte con el sector después de que solo el 20 por ciento de los productores se hayan presentado a la solicitud de ayudas

El presidente del PP, Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, visitan Plastic Omnium en Arevalo. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer «formalmente» al Gobierno central que elabore un nuevo Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de la automoción pactado con el sector ante «el fracaso» del actual, solo solicitado por un 20 por ciento de los productores, que sirva para reactivar una industria estratégica en España y en Castilla y León con los fondos Next Generation.

Después de una visita a la fábrica de equipamientos exteriores Plastic Omnium en Arevalo (Ávila), acompañado por el presidente regional del PP y de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, Núñez Feijóo manifestó que el sector se encuentra en «una encrucijada» y en «una incertidumbre» por el aumento de los precios de las materias primas, después de la crisis del cierre de fábricas por la pandemia.
«Está mal diseñado, mal concebido y no responde a las necesidades del sector», resumió el dirigente popular, después de advertir que solo ha sido solicitado por un 20 por ciento de los productores (600 millones de euros) y está vacío en un 80 por ciento, cuando entre sus objetivos estaba crear 14.000 empleos, construir 240.000 vehículos eléctricos e invertir 3.000 millones de euros.

Por ello, planteó «reaccionar y no persistir en el error» mediante la elaboración de un nuevo Perte, aunque remarcó que se debe pactar con la industria de la automoción. «Se producen y se venden menos coches y suben los precios. El Perte no funciona», resumió.

En tal sentido, incidió en que España es el segundo país de Europa en el ensamblaje de vehículos con 16 fábricas en diez comunidades, que suponen 61.000 empleos directos y 1.900.000 en toda la cadena de producción. Señaló que el 87 por ciento de los vehículos se exportan y que la producción es un 7,7 por ciento del PIB y un 10 por ciento del empleo del país.

Por otro lado, el presidente popular denunció una «deficiente y no adecuada utilización» en la gestión de los fondos europeos, a lo que añadió que España es «colista» entre los países de la UE y concluyó que no lo dice el PP, sino organismos externos e institucionales.

A ello unió que se ha producido una recaudación récord en el mes de julio, con un ingreso extra de 6.000 millones, que eleva a 22.000 en 12 meses, por lo que añadió que «se pagan más impuestos» e insistió en que se debe devolver el dinero a los ciudadanos.