El Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 meses

Carlos H. Sanz
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La inversión de 742.500 euros permitirá recuperar el antiguo trazado ferroviario de dos kilómetros y permitirá cruzar el Canal de Castilla con una pasarela

El Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 meses - Foto: Óscar Navarro

Los operarios de las empresas Ocyrepal y  Firmes y Viales Salamanca trabajan desde hace quince días en la construcción de una senda para ciclistas y peatones que conectará la zona del Segundo Sotillo con los caminos del sirga del Canal de Castilla y la vía verde del ferrocarril Secundario de Castilla, el conocido como tren burra. Un trazado natural que tendrá poco más de dos kilómetros de longitud y que solo se verá interrumpido por la N-610-a, la carretera Palencia-Benavente, ya que el cruce se realizará a nivel. 

El Ayuntamiento va a invertir en este proyecto un total de 742.456 euros, para lo que cuenta con fondos del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación sostenible del transporte dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por lo tanto, financiado por la Unión Europea y sus fondos NextGenerationEU.

Las obras se desarrollarán durante los próximo ocho meses, por lo que se espera que esté terminado para después de verano. Para entonces, también estarán en marcha las obras de la primera fase para la recuperación medioambiental e integración social del Carrión a su paso por la ciudad. Este proyecto, cuya adjudicación se está ultimando, consiste en la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle de Juan Antonio Bardem, hasta enlazar con una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, la cual cruzará hasta el camino de San Román. Allí, en ese punto, se darán la mano estos dos proyectos. 

El Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 mesesEl Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 meses - Foto: Óscar Navarrola actuación. El proyecto que están ejecutando las empresas Ocyrepal y  Firmes y Viales Salamanca consiste en dos fases. La primera, en la que se llevan trabajando un par de semanas, es la creación de un «camino natural» de 4,6 metros de ancho aprovechando el antiguo trazado del tren burra, dos kilómetros que transcurren entre el camino de San Román y el ramal sur del Canal de Castilla.

Son unos 1.928 metros de longitud, según el proyecto, que en la actualidad se encuentran en una situación de abandono y de mala accesibilidad, y a los que no es fácil acceder si no se conoce muy bien la zona. Estos últimos días, los operarios se han centrado en el desbroce, escarificado y perfilado del recorrido, y se ha comenzado a limpiar las cunetas. 

Más adelante, en los próximos meses, se extenderá una capa de 15 centímetros de zahorra artificial compactada que será la que dé la imagen de camino natural similar a la que ya tiene el resto del trazado de la vía verde. El único pero de este trazado es que cruzará a nivel la N-610-a, por lo que los usuarios deberán prestar atención en este punto para evitar accidentes.

El Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 mesesEl Segundo Sotillo y la vía verde, conectados en 8 meses - Foto: Óscar NavarroCabe recordar que cuando a finales del año 2014 comenzaron las obras de acondicionamiento de dicha vía verde para usos recreativos y turísticos, las limitaciones presupuestarias hicieron que el proyecto no contemplase la inclusión del tramo comprendido entre el Canal de Castilla y la ciudad porque requería la reconstrucción de los dos puentes que el antiguo Ferrocarril Secundario tenía sobre el Canal y sobre el río Carrión, de los cuales se conseveran los estribos y las pilas.

pasarela. Esa es, precisamente, la segunda parte de esta actuación: la construcción de una pasarela peatonal sobre el ramal sur del Canal de Castilla aprovechando los estribos del antiguo puente ferroviario. Según se recoge en el proyecto, la intención es aprovechar los apoyos de mapostería para sostener una pasarela de un solo vano de 32,2 metros y 4,40 m de anchura total, la cual se levantará a tres métros del suelo, que es lo exigido en el Plan Regional del Canal de Castilla.

En concreto, se ha optado por un nuevo tablero de acero corten. El estado actual de los estribos es adecuado para que acojan esta estructura, y es que a pesar del paso del tiempo y de la vegetación que ha crecido a su alrededor, no sufren de patologías estructurales, es decir, ni grietas o mlos asentamientos de sillares o mamposterías.

Dado que por allí pasaba un tren, tienen la fortaleza suficiente para aguantar la pasarela por la que en un futuro no muy lejano podrán transitar ciclistas, senderistas y todo aquel ciudadano que quiera disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza.