La música de La Olmeda

Rubén Abad
-

Cuarenta expertos profundizan a través de conferencias, conciertos y visitas guiadas en la música durante el período clásico, con el órgano hydraulis de la Villa Romana como principal reclamo

Grupo Cohors Tympanvm - Foto: Sara Muniosguren

Los ingenieros clásicos Ctesibio, Filón de Bizancio y Herón de Alejandría ya hacían referencia en sus textos a los órganos hidráulicos utilizados por griegos y romanos entre los siglos IIIa.C. y I d.C. en sus momentos de ocio. Un instrumento que, en el caso de Palencia, evoca los tiempos de máximo esplendor de la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, que presume ya de un hydraulis construido en el taller Acitores, Organería y Arte de Torquemada.

Ya avanzó la presidenta de la Diputación, ÁngelesArmisén, durante la presentación en sociedad del aparato que se estaban gestando desde el servicio de Cultura unas jornadas para poner en valor el instrumento en forma de conferencias, coloquios con expertos, conciertos y visitas guiadas.

Dicho y  hecho. Ayer arrancaron en el centro cultural provincial las I Jornadas Arqueomúsica, que reúnen entre ayer y hoy a más de cuarenta personas (catedráticos, sabios y expertos en música), una tercera parte de fuera de la provincia. Participantes que tienen la oportunidad de adentrarse durante estas dos jornadas en el conocimiento de la música de la antigüedad, permitiendo a estudiosos y al público en general «acercarse a una realidad desconocida y lejana que, sin embargo, jugó un importante papel en la sociedad clásica, tanto en la esfera pública como en la privada», destacó la presidenta durante la inauguración del ciclo.

Es, en palabras de Armisén, «un proyecto en el que la Diputación ha puesto ilusión, financiación y el protagonismo que se merece a uno de los instrumentos que más identifica a la provincia, el órgano». En paralelo, señaló que Palencia y el mundo romano «van a seguir siendo protagonistas a nivel nacional e internacional a través de La Olmeda, el buque insignia de la arqueología».

COHORS TYMPANVM

La música de los vallisoletanos Cohors Tympanvm ponía ayer el broche a la jornada inaugural, en la que también tuvieron cabida a lo largo del día conferencias a cargo de Ruth Maicas (Museo Arqueológico Nacional), Isabel Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y Raquel Jiménez (Universidad de Valladolid).

La jornada de hoy comienza con una visita al yacimiento (10,30 horas) y continúa en el centro cultural provincial (12 horas) con las ponencias de Luis Calero (Universidad Autónoma de Madrid) y Francisco José Udaondo (Universidad Pontificia de Salamanca). Federico Acitores (16,30 horas), un concierto con el hydraulis de Alberto Ruiz y Ana Aguado (17,30) y Neonymus (19,30).

Todo ello con el objetivo de que este peculiar instrumento no caiga en el olvido, fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, poniendo en marcha formación específica para su uso, programando charlas y conciertos, que se incorporan a la oferta cultural habitual del yacimiento.