Atención sanitaria en Tres Mares 10 años después

DP-ICAL
-

El convenio entre la comunidad cántabra y Castilla y León fija esta prestación para la Montaña Palentina y una colaboración en 20 áreas distintas

Atención sanitaria en Tres Mares 10 años después - Foto: Photographer: © Tomas Alonso

El convenio general firmado ayer en Arija (Burgos) por los presidentes de Castilla y León y Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, sienta las bases de la atención sanitaria después de  una década de espera desde el hospital cántabro de Tres Mares en Reinosa a una población de 12.000 habitantes de las zonas básicas de salud de Aguilar y Cervera de Pisuerga.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año y será prorrogable, contribuye a la cohesión social y permite mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía residente en las áreas limítrofes de ambas comunidades autónomas, dado que se trata de comarcas con una población dispersa y envejecida que verá mejorados los servicios que recibe y  ahora podrá ser atendida en los centros sanitarios más próximos, aunque estos no pertenezcan a su ámbito territorial. Así, se incluye la Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Urgencias, Emergencias,  Transporte Sanitario y  Programa de Trasplante Pulmonar. En breve se utilizarán los recursos más cercanos de los que disponga cada comunidad.

«En estos momentos de pandemia tan complicados y tan difíciles todavía es mucho más importante el que se atienda a más de 12.000 personas en materia sanitaria, algo imprescindible», declaró Alfonso Fernández Mañueco, y añadió que esta colaboración entre comunidades es «perfectamente compatible con una cooperación con el Gobierno de España desde la lealtad».

En Atención Primaria, desde la localidades cántabras de Mataporquera y de Valderredible se atenderá a la población de la Montaña Palentina, mientras los vecinos de los pueblos cántabros podrán acudir a la zona básica de salud de Valle de Valdebezana (Burgos). En atención hospitalaria, pacientes de pueblos de Valderredible podrán ser asistidos en el complejo residencial de Burgos y el hospital Tres Mares de Reinosa hará lo propio con los habitantes del Norte de Palencia. Desde el complejo hospitalario cántabro también se realizará la prestación radiológica programada a pacientes palentinos y se mantiene la colaboración en el programa de trasplante pulmonar del hospital Valdecilla. En salud pública, Cantabria y Castilla y León diseñarán programas de actuación conjuntos y estrategias de intervención en materia de prevención de peligros biológicos, químicos y físicos.

En el resto de ámbitos de actuación del protocolo de colaboración entre Cantabria y Castilla y León se abrirá la posibilidad de que los alumnos de localidades limítrofes de ambas comunidades disfruten de los derechos relativos a admisión en centros y servicios de comedor, transporte, ayudas al estudio y, en su caso, residencia. En la cooperación en materia medioambiental se coordinará  la gestión de los recursos naturales comunes orientados a la extinción de incendios, los espacios naturales protegidos y la gestión forestal.

comunicaciones. En infraestructuras de comunicación y transportes se creará un grupo de trabajo para el seguimiento de la ejecución de vías y conexiones que afecten a ambos territorios, transporte de viajeros, tráfico de mercancías y el impulso del Corredor Ferroviario Atlántico de la Red  Transeuropea de Transporte para potenciar la conexión del puerto de Santander con la provincia de Palencia.  Igualmente, se pretende fomentar recursos turísticos de gran relevancia como los caminos Lebaniegos -en la zona de Cervera de Pisuerga- y el Camino de Santiago, además de recursos naturales y culturales relativos al origen y evolución humana. 

Para apuntalar la economía y la competitividad se asumen el compromiso de cooperar en sectores como la automoción y las energías renovables, la internacionalización empresarial, y el seguimiento del sistema de financiación autonómica. En este último punto se tendrá en cuenta el coste efectivo de los servicios que se prestan, así como algunas  singularidades compartidas por ambas comunidades como la dispersión, el envejecimiento y la orografía. 

En lo referente a los servicios sociales y atención a las personas, se potenciarán materias como la dependencia, donde se valorará la puesta en marcha de un procedimiento coordinado ante situaciones de cambio de residencia de personas beneficiarias de este sistema y la protección a la infancia y los menores de edad. Asimismo, en acción exterior y desafío demográfico se apostará por defender esta problemática ante instituciones y órganos de la Unión Europea, buscando que el desafío poblacional sea una prioridad política.

 

Armisén cree que el acuerdo pone a las personas en el  eje de la acción política

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso ayer de manifiesto que el convenio general suscrito en Arija (Burgos) entre Castilla y León y Cantabria, en cuyo acto institucional estuvo presente, supone concretar el trabajo «de poner a las personas en el eje de la acción política, algo que piden los ciudadanos y que se debe llevar a cabo».

De esta forma, explicó que el acuerdo beneficia de «forma importante a los palentinos», en este caso a los de las comarcas de Aguilar y Cervera. «Estos vecinos se beneficiarán del convenio con el hospital Tres Mares de Reinosa en citas de radiología y para poder ser atendidos a través de servicios sanitarios destacados, y que vecinos de la zona cántabra limítrofe de Valderrible  puedan a su vez acceder a la Atención Primaria en el territorio palentino si lo precisan», señaló.

Además, la presidenta provincial resaltó -entre la veintena de áreas de actuación que se van a  coordinar entre Castilla y León y Cantabria- el ámbito educativopara que alumnos de localidades limítrofes disfruten de derechos relativos a la admisión en centros y servicios de comedor, transporte, ayudas al estudio y, en su caso, residencia. «Otro punto destacado son los servicios sociales y el esfuerzo hecho por las consejerías de Presidencia  y Sanidad de la Junta para firmar un convenio reclamado desde hace mucho tiempo por los palentinos y los castellano y leoneses», concluyó.

 

Declaraciones en la comarca

La alcaldesa de Aguilar de Campoo y procuradora por el PP en las Cortes, María José Ortega, indicó que el protocolo suscrito entre Castilla y León y Cantabria «afianza unas relaciones fluidas y muy buenas de siempre» y permite, en el caso del Norte de Palencia, «el uso puntual del hospital Tres Mares en Reinosa con servicios de mucho interés, una vez que se firme el convenio entre ambas consejerías de Sanidad y se marque la prestación económica concreta».

En cuanto al resto de ámbitos de actuación en los que las dos comunidades limítrofes van a colaborar sostuvo que «siempre es bueno firmar y materializar aspectos como el turismo, infraestructuras, educación, servicios sociales o  Protección Civil y Emergencias. En este último caso vendrá bien en una zona donde las nevadas presentan dificultades añadidas».

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga, señaló que la cercanía y las relaciones de vecindad con Cantabria «están ahí y es importante aprovechar los recursos, especialmente los sanitarios». No obstante, apuntó que debe estudiar a fondo el documento suscrito ayer. «Hay que determinar qué servicios dará el hospital de Reinosa. No sería normal si acudes por una dolencia grave a Reinosa que luego te derivan a Palencia en lugar de al hospital de referencia que sería Valdecilla en Santander por cercanía», dijo como ejemplo.

 En cualquier caso, consideró que es importante «mantener unas buenas relaciones con la comunidad vecina» y valoró positivamente  que se colabore en lo posible para potenciar los caminos Lebaniegos. «Nos toca de lleno al haber un proyecto del Ministerio de Fomento para arreglar el recorrido», puntualizó.

La Plataforma en defensa de la sanidad pública de Aguilar y comarca (Anhelo), con unas 10.000 tarjetas sanitarias, cumplió ayer un objetivo largamente demandado. «Este convenio es un primer paso para acceder a la asistencia sanitaria en varios ámbitos en el centro hospitalario de Reinosa y estamos contentos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y su homólogo en Cantabria se han decidido a colaborar, algo que no hicieron pese a prometerlo quienes les antecedieron», precisó su presidenta Toñi Moreno.

A su juicio, «lo positivo es tener un acuerdo y más adelante se podrán negociar otras prestaciones». Además, se congratuló de que Aguilar y comarca ya tienen desde el pasado lunes 11 médicos. «Dos son para Barruelo, cuatro para el resto de pueblos y cinco en Aguilar y es una alegría tras estar bajo míninos», concluyó.

La presidenta de la Plataforma Sanitaria de Barruelo, Ángeles Polanco, explicó que la colaboración entre los gobiernos cántabro y castellano y leonés para que los residentes de Barruelo y su alfoz puedan utilizar los servicios del hospital Tres Mares es muy importante. «Poder contar con médicos especialistas tan cerca, en Reinosa, y casi a pie de calle es un logro, ya que bajar a Palencia 115 kilómetros para, en ocasiones, no poder hacerte nada es un problema», tal y como señaló.

De todas formas, la plataforma esperará a una reunión prometida por la Consejería de Sanidad para conocer más datos. Por otra parte, Ángeles Polanco recordó que uno de los problemas que  se debe resolver es el del transporte sanitario. «Si en Barruelo hay una urgencia no hay ambulancia para acudir a Reinosa y se tiene que bajar a Palencia en coche», aseveró.