Tejiendo Cambios pide replantear la figura de las damas

Rubén Abad
-

El colectivo registra un escrito en los ayuntamientos de Guardo, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga

Tejiendo Cambios pide replantear la figura de las damas

El colectivo feminista Tejiendo Cambios por la Igualdad, cuya red se extiende a toda la Montaña Palentina, ha registrado una petición en los ayuntamientos de Guardo, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga en la que solicitan que se replantee la figura de las damas de fiestas y el rol que estas desempeñan al objeto de "engrandecer aún más nuestros municipios".

En este sentido, la asociación reclama que se articulen los "cambios necesarios" debido a la "evolución de los tiempos y la sociedad". "Creemos que las damas deberían tener una función más participativa para que puedan ser referentes de nuestra población. No meras acompañantes con un papel simplemente estético", apuntan

Y es que las integrantes de Tejiendo Cambios entienden que la participación ciudadana y el reconocimiento público de los valores que representan a las personas "son piedras fundamentales para la salud de una comunidad". De esta manera, proponen que el cortejo
festivo esté compuesto por personas diversas tanto en género, edad, grado de discapacidad, etnia u orientación sexual para que quede patente la "realidad" de la población local.

De ser así, aseguran, su elección serviría de herramienta con la que reconocer la labor de diferentes colectivos y personas que hagan un servicio por el bien común manteniendo viva la actividad de los municipios en distintas áreas como pueden ser el voluntariado, la innovación social, la cultura o la participación ciudadana, entre otras.