Teatro, talleres y una exposición alertan sobre el maltrato

Rubén Abad
-

El objetivo del Consistorio es concienciar a la sociedad, especialmente a los más pequeños, sobre esta lacra

Teatro, talleres y una exposición alertan sobre el maltrato - Foto: Sara Muniosguren

La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y esta no se conseguirá erradicar mientras no haya una igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha volcado en la celebración el próximo lunes del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el que persigue sensibilizar a la sociedad palentina, especialmente a los más pequeños, sobre esta lacra que se ha cobrado 51 vidas en los que va de año.

La primera de las actividades se celebrará hoy mismo, con el tradicional pleno infantil (18 horas), que en esta ocasión tendrá un enfoque especial sobre la igualdad y la violencia de género. Además, esta sesión plenaria servirá para proyectar dos vídeos muy especiales relacionados con este tema y denominados Cuento Contigo y Edúcanos en Igualdad.

El propio lunes la lectura del manifiesto (12 horas, en la plaza Mayor  dará el pistoletazo de salida a un amplio abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos. También habrá teatro de la mano de la compañía Zarabanda, que interpretará en el Principal Hilos de seda; la acción formativa Las 5 líneas de la vida (días 21, 22, 25, 26 y 27  en los autobuses urbanos) o la exposición Siluetas de Mujer, en representación de las mujeres víctimas de la violencia de género, por distintos puntos de la ciudad.

En paralelo, no faltarán a la cita los talleres formativos en materia de prevención a través de asociaciones de vecinos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) durante los meses de noviembre y diciembre; una Jornada Ciberviolencia de Género (16 de diciembre, a las 17 horas en el centro cultural Lecrác) y la campaña de juguetes no sexistas en diciembre.

«El compromiso del equipo de Gobierno es total y este programa de actividades es únicamente una muestra de todo el trabajo que venimos desarrollando a lo largo del año tanto en materia de ayuda psicológica como formativa, además de la económica y la de protección y seguridad, logrando que las víctimas tengan los recursos suficientes para denunciar y poder afrontar estas situaciones con las mayores garantías posibles», apuntaron durante la presentación el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Bienestar Social, Raquel Martín.