Venta de Baños camina hacia un polígono más sostenible

Rubén Abad
-

La asociación de propietarios presenta a la Junta el Plan SES, que quiere tener listo en un plazo máximo de tres años. La inversión estimada para estos proyectos asciende a los 25.000 euros

Venta de Baños camina hacia un polígono más sostenible - Foto: Óscar Navarro

Unir el pueblo con el polígono a través de un paso peatonal, un centro para el tratamiento médico especializado en la prevención de riesgos laborales y la creación de más plazas de aparcamientos al objeto de evitar la saturación que presenta actualmente la zona industrial. Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Plan SES (Seguridad, Ecología y Sostenibilidad) que promueve la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de Venta de Baños (Appivb) con la intención de que la localidad ferroviaria sea «referente de vanguardia» en estos tres aspectos con el fin de «crear puestos de trabajo de calidad», afirmó el presidente del colectivo empresarial, Luis Ángel Moreno.

«Nosotros ya hemos iniciado el proyecto y hemos hecho el correspondiente estudio económico y técnico, pero el Ayuntamiento tiene que ser el promotor con el apoyo de nuestra asociación», explicó Moreno, quien puso como fecha límite para su ejecución tres años, es decir, 2022. 

Además, este Plan SES también pretende dotar de una mejor imagen de los espacios libres del polígono, con la intervención en los accesos y zonas ajardinadas, potenciando la seguridad sanitaria ante posibles plagas, y contempla la actualización del plan de emergencia. La inversión estimada para los mencionados proyectos asciende a los 25.000 euros.

Por otro lado, durante el presente ejercicio se están llevando a cabo las gestiones correspondientes para la instalación de una nueva valla de bienvenida al polígono y cuatro banderas para dotar de una mejor imagen a la instalación venteña.

Se trata, tal y como explicó Luis Ángel Moreno, de una «gran oportunidad» para un colectivo que aglutina a setenta empresas de los más diversos sectores -principalmente alimentación, automoción e industria química- en las que trabajan del orden de 2.500 empleados de la localidad, Palencia, Valladolid y otros pueblos del entorno. «Son industrias punteras que están tirando de la economía de Venta de Baños», concluyó el presidente de Appivb.

Así se lo comunicó ayer a la Junta de Castilla y León, y más concretamente al delegado, José Antonio Rubio, y al director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial  ICE), en una reunión y posterior visita al polígono, en el que estuvieron acompañados por el alcalde, José María López, y el vicepresidente de Appivb, Julián Espegel.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.