La FRMP crea un servicio de información sobre fondos UE

SPC
-

La Federación Regional de Municipios y Provincias ofrece acompañamiento y formación a los municipios sobre las convocatorias

Imagen de una reunión celebrada hace unos meses por el comité ejecutivo de la Federación Regional de Municipios y Provincias. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León crea, a través de la empresa TECH friendly, un nuevo servicio para facilitar a las entidades locales toda la información sobre las convocatorias para optar a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La presidente, Ángeles Armisén, presentó esta herramienta y los servicios que se ofrecerán junto al socio director de TECH Friendly, Sergio Serna, responsable de la empresa encargada de esta labor de asesoramiento.

Armisén señaló que la FRMP considera «imprescindible» e «importante» tener un papel activo de colaboración con las entidades locales ante la llegada de estos fondos de recuperación, cuyas convocatorias publican los diferentes ministerios, organismos dependientes y comunidades.

En este sentido, explicó que las entidades locales tienen que hacer un «gran esfuerzo» para poder acercarse a estos fondos, para lo que a veces la terminología de las convocatorias es «complicada», el proceso «difícil», hay mucha burocracia y la estructura municipal de Castilla y León es muy variada, con 2.248 municipios que incluye desde las capitales hasta localidades de 50 habitantes que también ven una «oportunidad» en los Fondos Next Generation, que se concentrarán en los tres primeros años desde la activación del mecanismo (hasta 2023).

Este nuevo servicio se divide en tres líneas básicas. En concreto, una está dirigida al análisis e información de oportunidades, en la que se elaboran infografías con la información resumida y visual de todas las convocatorias que se van publicando en los boletines oficiales que se envía a todas la entidades locales de Castilla y León y que también se puede consultar en la propia web de la FRMP donde se ha habilitado el apartado 'Fondos Europeos'.

Una segunda línea está dirigida a la formación y acompañamiento, ya que se realizarán sesiones de formación y webinar informativos para dar a conocer el nuevo mapa de financiación europea 2021-2027 de forma clara y estructurada.

La primera de estas sesiones informativas tendrá lugar hoy mismo, 29 de marzo, de forma on line y con el objetivo de dar una formación específica y actualizada en materia de oportunidades de financiación a los municipios.

La tercera línea es la de asesoramiento personalizado. A través de la web (www.frmpcyl.es) se ha habilitado un formulario para trasladar consultas y dudas acerca de las convocatorias para ofrecer un servicio de asesoramiento más personalizado en función de las necesidades de cada una.

Con este nuevo servicio, la FRMP tiene el objetivo de «facilitar la información y el conocimiento sobre los nuevos procedimientos de financiación que generen nuevas oportunidades».