Palencia ingresará 102M€ hasta 2027 de la Transición Justa

Rubén Abad
-

El director de Minas considera «esencial» brindar un apoyo especial a los sectores en reconversión y el fomento de los recursos propios.El cierre de la térmica ha supuesto un impacto del 38 por ciento en las finanzas locales

Palencia ingresará 102M€ hasta 2027 de la Transición Justa

Tras décadas de actividad minera, en 2018 cerraron las últimas minas de carbón de la provincia, repartidas por los términos municipales de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Cuatro años después, la reconversión industrial de este territorio sigue siendo una tarea pendiente en una comarca en declive económico y demográfico a la que, sin embargo, se le ofrece una nueva oportunidad a través de los fondos de Transición Justa.

Para paliar el cierre de las explotaciones e instalaciones como el que ha vivido en sus propias carnes el norte de la provincia, la Unión Europea articuló 17.500 millones de euros para el conjunto de los estados miembros. De este total, 868 millones corresponden a España y 71,5 a la provincia hasta el año 2027. A esta cantidad hay que añadir la parte que aportará la Junta de Castilla y León, otros 30,5 millones, en concepto de cofinanciación. Por lo tanto, el montante global que recibirá Palencia a través de la Transición Justa asciende a 102 millones de euros.

Sin embargo, y según explica en declaraciones a Diario Palentino el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, lamenta que a pesar del gran impacto del cierre de la minería de carbón y las centrales térmicas como la de Velilla del Río Carrión, «España apenas ha sido receptora del cuatro por ciento de los fondos de Transición Justa», con asignaciones por debajo de países como Italia y Francia que no han tenido este tipo de minería. Para este alto cargo ligado a la Consejería de Economía y Hacienda, es una consecuencia poco deseable que se ha producido tras haber dejado la Unión Europea de «poner el foco en el carbón», al que define como «nuestro mineral por excelencia», y  haber acelerado el declive y posterior cierre del sector en España. 

El gran reto, según Arroyo, es «conseguir que territorios altamente dependientes durante décadas del de carbón, como son los municipios mineros de la zona norte, puedan encontrar una verdadera Transición Justa, «inexistente desde el momento en que primero se cierran las centrales y las explotaciones y después se buscan las alternativas». 

Por otro lado, adelanta que el Plan y Programa Nacional de Transición Justa que se aprobará a finales de este año va dirigido a 8 de las 50 provincias española, entre las que se encuentran Palencia y León. Si bien los fondos pueden dirigirse al conjunto de la provincia, desde la Junta se pretende «focalizar los esfuerzos en los recursos endógenos que dispone el territorio más afectado por los cierres». En este sentido, las prioridades pasan por potenciar los recursos naturales, turísticos, económicos y patrimoniales.

El progresivo declive del sector del carbón ha influido en la pérdida de importancia relativa de los sectores de la industria y la construcción y en la pérdida de ingresos en los municipios. Por ejemplo, el cierre de la térmica, ha supuesto un impacto del 38% en las finanzas locales.

«Las características de ruralidad, de despoblación y de dispersión geográfica representan unas barreras significativas para atraer nuevas inversiones y la creación de nuevo tejido empresarial», recalca el director general. Por lo tanto, considera «esencial» que como parte de las estrategias para el desarrollo económico de la provincia se brinde un apoyo especial a los sectores en reconversión y el fomento de los recursos propios.

BIOMASA Y ECOLOGÍA

Para afrontar el cierre del carbón, la provincia mirará hacia otros recursos endógenos que tengan base renovable. En particular, y según avanza a este periódico la Dirección General de Energía y Minas, se impulsarán un conjunto de actuaciones que constituyen un «proyecto tractor en la cadena de valor de la biomasa», partiendo de la mejora de las infraestructuras para el acceso a los recursos madereros, la creación de un centro logístico comarcal para acopio y distribución de biomasa forestal, la ejecución de redes de calefacción en Aguilar de Campoo y la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa en edificios públicos. 

También se apoyarán proyectos de economía circular mediante una convocatoria específica de ayudas con el objetivo de crear empleo y actividad económica mediante proyectos de transformación ecológica. Se rehabilitarán energéticamente casi nulo, dos emplazamientos que la Junta considera «claves»: el campos universitario de La Yutera y el albergue de Arbejal, en el Parque Natural Montaña Palentina. 

MEDIO AMBIENTE

El plan de actuación incide en las potencialidades del territorio desde una perspectiva turística de dinamización de las zonas de afección mediante la puesta en valor del patrimonio natural y minero y de la biodiversidad. Así, conjuntamente con León, se pretende crear una marca de territorio minero de tal manera que se realice una efectiva transición de la economía basada en la explotación de recursos mineros y su aprovechamiento en las centrales a una dinamización basada en el turismo de naturaleza, de actividad cultural y de recreo. 

En lo referente al patrimonio industrial minero, se plantean actuaciones de recuperación para nuevos usos y turismo de los activos existentes en las cuencas mineras, generando empleo y actividad mediante el legado cultural, histórico y patrimonial de la minería. 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otro aspecto fundamental para Palencia es el impulso a proyectos de diversificación económica a través del emprendimiento, prestando especial atención a los sectores agroalimentario y agroganadero para reforzar su competitividad. 

Estas inversiones irán acompañadas de actuaciones transversales para fomentar la reactivación socioeconómica, como el impulso de incubadoras de empresas y de programas de apoyo al emprendimiento y dinamización empresarial a través de las Oficinas Tierras Mineras, que en la provincia presta servicio desde Guardo.

FORMACIÓN

Por último, desde la Junta se apuesta para el futuro de la cuenca por la capacitación y profesionalización de los sectores agro-industrial, comercio, ocio y turismo, el incremento de las capacidades en el ámbito medioambiental y de la bioeconomía; y la realización de actividades de fomento del emprendimiento, de la formación y de la integración de la sostenibilidad ambiental para pymes y autónomos.