Jan Antolín se adjudica la Copa de España

David del Olmo
-

El joven representante del CN Palencia ganaba la clasificación general del circuito nacional tras su participación en cuatro citas

Jan Antolín se adjudica la Copa de España

El nadador Jan Antolín Janas lograba el pasado fin de semana un nuevo éxito en su trayectoria nacional en las aguas abiertas al adjudicarse la Copa de España que organizan la Federación Española de Natación y el Consejo Superior de Deportes.

Una nueva victoria del palentino, que se alzaba con la primera posición en el circuito nacional de referencia de las aguas abiertas, acudiendo a cuatro de las travesías de su calendario, donde el integrante del Club Natación Palencia era el más regular en su categoría júnior-2.

CUATRO PRUEBAS. Esas eran las competiciones a las que Jan Antolín acudió para demostrar ser el mejor del año en su categoría, la primera el 5 de junio en el XIX Campeonato de Andalucía. 

Una prueba que constaba de 7.500 metros de recorrido en las aguas del río Guadalquivir (Sevilla), donde se clasificaba decimocuarto en la general absoluta y obtenía su primera victoria del calendario en su categoría.

El palentino, que entrena a las órdenes de Roberto Valle en el CNPalencia (también su padre, Rubén Antolín, ejerció como entrenador personal de su hijo durante el verano), acudía el 21 de agosto a la XXII Copa de Asturias, en Navia (Asturias). Otra cita sobre 7.500 metros donde repetía victoría.

La tercera parada de la Copa de España de aguas abiertas era el 11 de septiembre, la Travesía del Anillo (Campeonato de Extremadura) donde, esta vez con una distancia de 5.000 metros, finalizaba en segunda posición.

Y tras esos excelentes resultados, acudía a la última prueba de la Copa de España, el pasado domingo en Málaga (Playa de la Misericordia), de 5.000 metros de distancia.En tierras andaluzas se decidía la clasificación general. Allí Jan obtenía la cuarta plaza en júnior-2, lo que le permitía alzarse con el premio de la medalla de oro en la Copa.

La disciplina de las aguas tranquilas es una de las pruebas más duras en el deporte de la natación en la que, por primera vez, un nadador de Castilla y León ha alcanzado el primer puesto.

En la clasificación de la Copa este año solo puntuaba la mejor etapa máster 1.000 (Málaga y Navia), las dos mejores 500 (Cáceres) y las tres mejores 250 (Sevilla).