Pueblo y Medio Ambiente

César Ceinos
-

El villaherrerense Sergio Delgado destaca el patrimonio natural que atesora la provincia

Sergio Delgado, en las bodegas de San Pedro de Villaherreros. - Foto: DP

1. Las bodegas de San Pedro de Villaherreros.  «Es mi lugar preferido. Me gusta muchísimo este enclave que tenemos en mi municipio de origen. Estas bodegas son muy especiales porque están a dos kilómetros del casco urbano y, por lo tanto, las cuadrillas del pueblo tenemos la oportunidad de hacer cenas sin molestar al resto de vecinos. Además, desde este punto se observa muy bien toda la comarca de Tierra de Campos».


2.La ruta de murales de Villaherreros. «Me encanta por el hecho de que es una actividad cultural  promovida por la Asociación Juvenil Sin Fronteras de la localidad, que actualmente presido yo. En concreto, lo que se ha hecho es crear un dinamismo que no existía, por lo que hemos podido combinar, en la mayoría de los casos, murales clásicos y tradicionales de nuestra cultura palentina con el turismo en Villaherreros, que era algo que antes no nos planteábamos.


3.Carrión de los Condes.  «En su instituto cursé toda la Educación Secundaria y el Bachillerato y disfrute de unos años maravillosos. Además, el pueblo es muy bonito, tanto por los numerosos monumentos que alberga como por las fiestas de San Zoilo, donde me encuentro con viejos conocidos».


4.Villanueva del Río.  «En esta localidad dependiente del Ayuntamiento de Villoldo vive mi abuela, a la que me gusta ir a visitar, aunque reconozco que no voy tanto como realmente querría. Aquí tengo un recuerdo muy especial de toda mi infancia y por suerte sigo teniendo a mi abuela, que es una de las cosas que más quiero en este mundo. También me gusta pasear por el río Carrión a su paso por este pequeño pueblo».


5.El mirador de Autilla del Pino. «Es otro de mis puntos claves en la provincia. Me parece un sitio con mucha magia para disfrutar del atardecer, especialmente los días de verano, y darse cuenta de la suerte que tenemos por vivir en la comarca de Tierra de Campos».


6.La laguna de la Nava de Fuentes.  «Es un enclave medioambiental que se ha sabido conservar desde hace unas décadas. Gracias a este sitio tenemos una rica variedad de especies. Podemos ser prácticamente la envidia de muchísimas provincias. Ir con unos prismáticos o con un telescopio nos permite conocer la biodiversidad que nos rodea y empezar a valorar este patrimonio que tenemos y deberíamos conservar para las generaciones futuras. ¡Acércate con tu familia, lleva una guía de aves y anímate a identificar especies!».


7.Las Tuerces.  «Me parece un paraje natural precioso y está a mano de cualquier palentino para pasar un día acompañado por seres queridos y amigos. Es maravilloso. Tiene unas formaciones geológicas dignas de admirar. Es bueno, bonito y con historia. Además, a escasos kilómetros existe una gran oferta gastronómica que provoca que un viaje al norte de la provincia de Palencia siempre acabe con el estómago lleno».


8.Senda de la Tejera de Tosande.  «Está en la Montaña Palentina. Pienso que es una ruta de fácil acceso y para todos los públicos donde es muy fácil conectar con la esencia de la comarca. Hay especies florales que son emblemáticas del norte de la península por su carácter endémico».


9.San Pedro Cultural en Becerril de Campos.  «Es uno de los proyectos más interesantes de la provincia, no solo para dinamizar los pueblos, sino para atraer un turismo de cultura. En esa iglesia puedes entender cómo funciona la astronomía y toda la importancia que ha tenido esa ciencia en el ser humano.Me parece que se ha hecho un gran trabajo y que en el futuro se va a seguir haciendo para que Becerril y, sobre todo, San Pedro Cultural sean un referente astronómico y divulgativo en España».


10.Calle Mayor de Palencia.   «Siempre que paso por esta arteria de la capital provincial me encuentro con algún amigo, vecino del pueblo o antigua amistad. Asimismo, recorrerla es algo mágico por todos los edificios emblemáticos que hay en ella».