Bronca entre el PSOE y PP y Cs por los fondos para el Cristo

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas tildan a PP y Cs de «holgazanes» por haber dejado escapar 7M€ mientras que los de Mario Simón culpan al Estado y afirman que no había posibilidades de que se concediese a Palencia una nueva ayuda

Bronca entre el PSOE y PP y Cs por los fondos para el Cristo

Ayer, a las 14 horas, terminó el plazo marcado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que los ayuntamientos presentasen proyectos con el objetivo de ser finanaciados por el tercer programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, un instrumento que persigue «impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad» y que, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), permite acceder a recursos económicos para financiar el 100% de las actuaciones.

Un programa al que el Ayuntamiento de la capital no ha presentado ningún proyecto, una decisión que ayer generó una contundente crítica del Partido Socialista hacia el equipo de Gobierno de PP y Cs al que Miriam Andrés, portavoz de grupo municipal, tildó de «inutilidad», «vagancia» y «holgazanería» por haber dejado escapar «una oportunidad maravillosa de poder tener a final de año un tercio del Plan Director del Cristo concedido». 

Con «frustración, rabia e impotencia», Miriam Andrés sostuvo que PP y Cs «han dejado escapar 4,5 millones de euros» para recordar a continuación que en la anterior convocatoria, aunque se concedieron a la ciudad 2,5 millones para empezar la ejecución del Plan Director de los Cerros (valorado en 30 millones), «se contemplaba hasta 5 millones de euros por proyectos», un margen que el Consistorio no aprovechó. 

«El equipo de Gobierno ha dejado escapar 7 millones de fondos europeos a día de hoy, a pesar de que les he insistido, tanto públicamente como en privado al alcalde de la ciudad de que no dejaran escapar la esta oportunidad», sostuvoAndrés.

«Son tan vagos que ni estudian las convocatorias. Me han llegado a decir que en esta, concretamente, no encajaba [el proyecto del Cristo], que era para destinos de sol y playa cuando ciudades de nuestro entorno e incluso la Diputación, sí optan a ella», argumentó la portavoz socialista, para quien «no valen las excusas» del PP y Cs porque esta nueva convocatoria que financia las actuaciones al 100%, incluido el IVA. 

Para los socialistas, la conclusión es clara: «PP y Cs están hundiendo a la ciudad», porque -recuerdan- «Palencia sigue ocupando los últimos puestos de las ciudades de Castilla y León en cuanto a consecución de fondos europeos». 

sorpresa. El equipo de Gobierno de PP y Cs contestaron a la crítica de la bancada socialista explicando que «la prioridad del Plan Nacional Turístico está enfocada en los destinos de sol y playa y Turismo Azul», de los que carece la ciudad. «Todas las convocatorias son analizadas con detalle por los técnicos del Ayuntamiento y expertos consultores, y se opta a aquellas con posibilidades reales», explicó el equipo de Gobierno, que mostró su «sorpresa» por las críticas del PSOE. 

«Ningún destino turístico nacional cuyo proyecto ha sido aprobado en convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turística ha obtenido una nueva aprobación de proyecto en convocatorias posteriores», añadieron PP y Cs sobre la posibilidad de que el Plan Director del Cristo reciba más fondos para avanzar en el proyecto.

Por otra parte, el equipo de Gobierno argumentó que si en la anterior convocatoria el Ayuntamiento recibió 2,5 millones y no más, fue por «la escasa aportación económica que el Estado destinó a esta Comunidad». 

«Lamentamos que la portavoz socialista desconozca que el proyecto para relanzar el Cristo del Otero y sus entornos presentado por el Ayuntamiento a los Planes de Sostenibilidad Turística era más ambicioso que la partida presupuestaria que el Gobierno de España tenía prevista para Castilla y León, por lo que, tras recibir esa comunicación, se tuvo que reducir el presupuesto y rehacer el proyecto, en tiempo récord para poder concurrir a la convocatoria», argumentaron. 

El Ejecutivo de Mario Simón se refiere a que el proyecto que se presentó ascendía a 2.698.000 euros, pero la Junta obligó a recortarlo hasta los 2.577.630 euros concedidos. 

Más allá de las críticas, el equipo de Gobierno de PP y Cs se felicitan de que el esfuerzo realizado diese sus frutos con la aprobación del proyecto, que incluye 23 acciones para «convertir al cerro en un verdadero polo de atracción turístico con la construcción de un mirador panorámico a los pies del Cristo, mejorar la accesibilidad del conjunto y de los espacios naturales, jardines, arbolado, caminos y senderos, mejorar el aparcamiento y abordar aspectos importantes como la eficiencia energética y la transición digital». 

«Lamentamos que el Gobierno de España no destine más recursos económicos a esta Comunidad, pero atualmente, el área de Turismo del Ayuntamiento centra todos los esfuerzos en ejecutar la inversión de 2,5 millones de euros de un proyecto transformador que convertirá al Cristo del Otero en un verdadero polo de atracción turístico», termina el comunicado con el que se dio respuesta a las críticas del PSOE.