El dramaturgo Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras

EFE
-

El madrileño es autor de obras como 'Siete hombres buenos' o 'Más ceniza' y ha realizado adaptaciones de 'La dama boba' y 'Divinas palabras'

El dramaturgo Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

El dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban 41 candidaturas de 19 nacionalidades, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Mayorga (Madrid, 1965), tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, es autor de obras como Siete hombres buenos o Más ceniza y ha realizado adaptaciones de La dama boba, Divinas palabras, Un enemigo del pueblo, El rey Lear o La vida es sueño.

Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos del panorama actual que busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, el jurado ha resaltado "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra", que condensa "acción, emoción, poesía y pensamiento".

Según señala el acta del jurado, desde sus comienzos Mayorga ha propuesto "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela" a la sociedad "al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano".

Mayorga, que estudió Filosofía y Matemáticas y posteriormente amplió su formación filosófica en las universidades de Münster (Alemania), Berlín y París, publicó su primera obra, Siete hombres buenos, en 1989 y cuatro años después fundó junto con otros autores el grupo de escritura teatral El Astillero, y ya en 2011, constituyó la compañía La Loca de la Casa.

El autor premiado, en el que la crítica ha encontrado referencias al teatro de Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, dirige actualmente el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

Miembro desde 2019 de la Real Academia Española, es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Mayorga ha sido merecedor del Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y cinco premios Max de las Artes Escénicas, además del Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales en 2016.

La candidatura de Mayorga, que ha sido elegida por el jurado entre un total de 41 procedentes de 19 nacionalidades, fue propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

El de las Letras, que el año pasado recayó sobre el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère, es el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año y, en ediciones anteriores, distinguió, entre otros, a Siri Hustvedt, John Banville, Arthur Miller, Margaret Atwood, Antonio Muñoz Molina, Doris Lessing y Juan Rulfo.