Los diez lugares de Javier Ferreras: Cerrato y escalada

César Ceinos
-

El norte y su comarca de origen concentran la mayor parte de los sitios

Javier Ferreras, en la cima del pico Espigüete, que alcanza los 2.450 metros sobre el nivel del mar. - Foto: DP

Los diez lugares de Javier Ferreras Ruiz

TRAYECTORIA: Es ingeniero informático y trabaja de consultor logístico en una empresa de automoción de Castilla y León.

PASIONES: Hacer deporte y, especialmente, el montañismo y la escalada.

1. Cevico de la Torre.  «Destaco la tranquilidad, la libertad de estar en el campo en dos minutos y la comodidad de vivir en un pueblo de 500 habitantes en el que tenemos, más o menos, todos los servicios, como la fibra óptica que me permite teletrabajar. He vivido en Valladolid durante la carrera, también en León y en Madrid por trabajo y he conseguido estar asentado aquí. Para mí es un lujo, es una vida que valoro».

2. Alba de Cerrato. «Entre esta localidad, Vertavillo y otras de la comarca existe un lugar llamado el valle de Arranca, que está catalogado por la Asociación para el Desarrollo Rural Intregral (ADRI) Cerrato Palentino y goza de bastante reconocimiento. Es un sitio aún bastante virgen en la provincia y merece una mención especial. Además, Alba es el pueblo de mi madre, llevo yendo desde que era pequeño y, al igual que Cevico, tiene  iglesias reseñables. No obstante, creo que destacan más por ser pueblos agrícolas y por tener una extensión bastante grande de encinares y de páramos.Ambos resumen las características del Cerrato.

3. Tariego de Cerrato.   «Entre Cevico y Tariego hay un páramo que está muy bien equipado para practicar ciclismo o carrera de montaña.Hay muchos senderos muy bien identificados que lo convierten en un parque de atracciones para las personas aficionadas a estos deportes. Se llama el monte de Propios».

4. Fuentes Carrionas.  «Subo casi un par de veces al mes a este punto de la provincia. El Espigüete y el Curavacas son sus dos principales enseñas. Pienso que tener una zona como la Montaña Palentina que no está nada explotada y en la que puedes estar solo en plena naturaleza es un lujo que hay en muy pocos lugares. Por ejemplo, los Pirineos están masificados y muy explotados por las empresas».

5. Sierra del Brezo.  «Con montañas como la Peña Redonda o el Fraile, este lugar de la provincia también es interesante para hacer montañismo. Además, está más cerca de la capital y es más accesible para empezar a practicar actividades de montaña. Eso sí, también es exigente a nivel físico, aunque no es tan salvaje como Fuentes Carrionas. Considero que merece bastante la pena».

6. Fuente Cobre y sus entornos.  «Continúo con los lugares del norte de Palencia con Fuente Cobre y su entorno: el Golobar y las montañas que por el otro lado forman parte de la estación de esquí de Alto Campoo (Cantabria). Me parecen un espacio idóneo para practicar deporte y para visitar pequeñas localidades con encanto. En la zona de San Juan y Santa María de Redondo creo hay bastante iniciativa de pequeños negocios y de casas rurales que parece que le están dando otra vida a este lugar. Siempre es de valorar».

7. Puntos de escalada de Gama y Recueva.  «Son un par de sitios que están ubicados al lado de la localidad de Aguilar de Campoo y que son muy conocidos a nivel autonómico para la práctica de la escalada. Hay muchas vías de todos los niveles porque están muy bien catalogadas gracias al trabajo de la gente que se ha dedicado a escribir sobre estos lugares. De esta manera, los que no somos escaladores tan profesionales podemos ir allí a disfrutar de esta afición al aire libre».

8. La Roca.  «Es una instalación que muy pocas ciudades tienen y que a municipios más grandes les gustaría tener. En ella se pueden prácticar muchos deportes y los niños pueden empezar a iniciarse en el mundo de la escalada con un material muy parecido a la roca natural. Suelo ir, sobre todo en verano. Con días cortos es más complicado que pueda desplazarme por mi horario de trabajo».

9. Camino de Santiago a su paso por la provincia. «Frómista y Carrión de los Condes son los principales pueblos de la ruta jacobea a su paso por tierras palentinas, pero el hecho de disponer de este itinerario en la provincia significa tener la posibilidad de vivir la experiencia de mochilero prácticamente desde la puerta de casa. He recorrido varias veces el Camino de Santiago y esto lo valoro mucho. Me permite que un fin de semana que no tenga plan pueda irme a andar un viernes y volverme a casa un domingo. Además, el ambiente del Camino siempre es muy positivo. Conoces a un montón de gente. Por si fuera poco, es un turismo barato y ves siempre cosas interesantes».

10. Canal de Castilla.  «También es un lugar para disfrutar de una buena experiencia mochilera, aunque hay que desviarse un poco del Canal para quedarse a dormir. Es un buen sitio para caminar y es una infraestructura que pocas provincias tienen. El punto que más me gusta es Herrera, que cuenta también con el Centro de Interpretación del Cangrejo».