Antonio Álamo

Antonio Álamo


Los santos

03/11/2022

El Día de todos los santos es una conmemoración tradicional y jornada festiva en España para la mayoría de los ciudadanos y cualquiera puede comprobarlo. Pese a todo, en muchos sectores no paran… se puede comprar pan, los trenes circulan, los servicios de urgencias están abiertos, los autobuses recorren las ciudades, la prensa puede conseguirse en quioscos, la programación de las emisoras de radio no enmudece y los informativos de televisión trabajan a pleno rendimiento, como también puede atestiguar quien a la hora de comer conecte la que antes algunos llegaron a denominar caja tonta quizá por despecho y no por otras razones. Sería interesante conocer las razones de sus quejas pero tal vez no lo sepamos nunca.
Gracias a uno de los canales televisivos, la sociedad española pudo conocer el martes -de primera mano y en directo- las tres noticias más impactantes de la jornada, anunciadas además por orden de relevancia. Conviene estar informados. La primera de todas, con la que abrió un informativo, fue que la noche anterior (la del lunes, claro) se celebró la fiesta de Halloween 2022, noticia que fue escoltada por imágenes nocturnas de jóvenes, niños y papás disfrazados para la ocasión. La segunda primicia se centró, muy oportuna, en el ámbito económico ya que se anunció el incremento de la venta de chuches españolas en el extranjero, debido, tal como se indicó en directo, a la calidad de nuestros productos patrios.
La tercera noticia no aludía a la festividad de todos los santos ni a las tradiciones del día, ni siquiera a los huesos de santo, que ya que aludían a las chuches pudieron citarlos con más razón. No, no. Anunciaba el comienzo de las colas para comprar lotería de Navidad y las imágenes que ofrecieron permitían distinguir a una ristra de ciudadanos parados, con ropa de abrigo, en lo que se supone que era una cola. La cuarta noticia importa poco pero solo faltó que la hubiera ocupado un anuncio sobre la iluminación navideña de las ciudades o la salida del trineo de Santa Claus desde el Ártico. 
No es de extrañar que ante primicias tan oportunas haya quien se reafirme en su preferencia por el periódico en papel. Además ahorrará media hora de consumo energético en la factura de la luz.