Bruselas desembolsa 2.000 millones en ayuda para Ucrania

Europa Press
-

El Ejecutivo comunitario asegura que Europa seguirá asistiendo a Kiev "el tiempo que haga falta", tras las críticas del Gobierno de Zelenski por el retraso en la liberación de los fondos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: JULIEN WARNAND

La Comisión Europea ha confirmado este martes el desembolso del primer tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania por valor de 2.000 millones, en el marco de la asistencia adicional aprobada en el contexto de la guerra y después de que las autoridades ucranianas hayan lamentado el retraso en la liberación de los fondos.

"Hoy desembolsamos 2.000 millones en asistencia a Ucrania. Llegarán más antes de final de año", ha afirmado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, ha recalcado que Europa seguirá apoyando a Kiev "el tiempo que haga falta" y que discutirá con socios internacionales cómo sostener el respaldo en el marco de la conferencia para reconstruir Ucrania.

Del lado ucraniano, el presidente, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Von der Leyen la ayuda económica y espera que se pueda aplicar "cuanto antes" el programa completo. "Es una contribución crucial para la estabilidad financiera y nuestra victoria", ha enfatizado en Twitter.

También el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, ha agradecido el apoyo a la presidenta comunitaria y del vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis. "Ganaremos y reconstruiremos Ucrania juntos", ha afirmado.

Shmyhal ha recordado que este tramo son los primeros 2.000 millones en el marco de la ayuda adicional de 5.000 millones aprobada tras el verano a propuesta de Von der Leyen.

Asistencia financiera de la UE

Esta asistencia complementa los 10.000 millones que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. Por lo que la asistencia financiera se eleva hasta los 14.000 millones solo este año.

En todo caso, desde Kiev se ha criticado los plazos en los que se han liberado los fondos después de que la primera ayuda de 1.000 millones llegara solo en agosto, pese a que el primer paquete de apoyo con 9.000 millones fue anunciado por la Comisión Europea en mayo.