Juegos infantiles y zona de calistenia para el Ave María

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento ultima dos proyectos para los dos solares ubicados junto al paseo de la acequia y la calle de Osmundo Margareto, dando así respuesta a la petición vecinal de adecentarlos

Juegos infantiles y zona de calistenia para el Ave María

Años lleva el barrio del Ave María reclamando al Ayuntamiento que adecente dos solares de propiedad municipal ubicados junto al camino de Figueldo, más conocido como el paseo de la acequia. Dos zonas anejas a la calle de Osmundo Margareto que pese a alguna labor ocasional de desbroce y limpieza, lucen llenas de maleza y escombros, lejos del ornato que debería conservar este camino verde de la capital.

Una situación que por fin está próxima a cambiar, ya que el Ayuntamiento ultima sendos proyectos para transformar estos solares abandonados a su suerte en zonas verdes que incluirán un espacio con juegos infantiles y otro para la práctica de la calistenia y el street workout (entrenamiento callejero). 

La calistenia es una modalidad deportiva que se basa en ejercicios físicos con el propio peso corporal.  Etimológicamente, la palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza), y busca la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal. 

No será la primera instalación que posea la capital para este deporte. En 2016 se inauguró una en el parque de Isla Dos Aguas, pero hace tiempo que los que practican esta modalidad deportiva le han dado la espalda por la rotura de algunas barras o el mal anclaje de estas al suelo en el pasado. 

Respecto a la zona de juegos infantiles, hay que esperar a que esté listo el proyecto para saber cuántos elementos tendrá. El Ayuntamiento ya habilitó un espacio para los más pequeños de la casa en otro solar de la calle de Osmundo Margareto. 

Estas dos actuaciones pondrán en valor estos dos espacios municipales con zonas verdes que harán más agradable si cabe el disfrute del paseo de la acequia hasta que en el futuro otra corporación decida utilizarlos para ampliar los servicios en el barrio, ya que los dos solares están calificados como dotacionales en el PGOU.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ayuntamiento encargó a la empresa Electricidad Pascual de Diego la instalación de alumbrado público en el camino de Figueldo. Una actuación para el tramo comprendido entre la calle Segovia y el centro de formación profesional Camino de la Miranda que se saldó con la instalación de 74 puntos de luz que por fin iluminan una de las zonas de tránsito más frecuentada de toda la ciudad por peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento invirtió entonces en esta actuación un total de 85.447,67 euros, respondiendo así a otra de las reclamaciones que los vecinos y usuarios llevaban haciendo años, ya que la acequia solo dispone de alumbrado público en su primer tramo. 

Tal y como viene haciendo en los últimos años el Consistorio optó por luminarias led, más acordes a los requisitos de eficiencia energética y, por tanto, ahorro. De hecho, según los cálculos realizados por la Concejalía de Obras, esta tecnología permitirá ahorrar un 67,8% de consumo eléctrico sobre la opción del vapor de sodio.