Movisop convertirá la ciudad en «referente» movilidad

Carlos H. Sanz
-

Desde el viernes y hasta el día 22, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la capital albergará jornadas técnicas, una exposición en la calle y talleres sobre vehículos cero emisiones

Movisop convertirá la ciudad en «referente» movilidad

La Feria de la Movilidad Sostenible (Movisop) regresa con una tercera edición tras dos años de parón por la pandemia con el objetivo de «promover entre la ciudadanía conductas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente». Esta cita, organizada por el Ayuntamiento, arranca el viernes y se desarrollará hasta el próximo jueves, días 22, coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin Coches. 

De todo el programa de actividades diseñado para la tercera edición de Movisop, el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, destacó ayer la jornada técnica sobre movilidad sostenible que tendrá lugar el viernes en el centro cultural Lecrác, y que contará «con los expertos más relevantes en movilidad».

En ella, según avanzó Polanco, se presentará el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, en el que, entre otras cuestiones, se definen algunas iniciativas de lo que será la Zona de Bajas Emisiones que implantará la capital a partir de 2023. Al respecto, Polanco insistió en que la propuesta del equipo de Gobierno es «promover la libertad de acceso fundamentalmente para residentes, negocios y ciudadanos».

La otra cita del programa que destacó el teniente de alcalde es la Exposición de la Movilidad Cero Emisiones, que tendrá lugar el sábado, «una fiesta en la calle con todo el sector y con una imagen de ciudad moderna y sostenible».

En total, sacarán a la calle sus productos una veintena de empresas y concesionarios de vehículos, y mostrarán sus últimos modelos de coches, motocicletas, bicicletas, camiones o servicios asociados tanto a la movilidad sostenible como a las redes de recarga», destacó Polanco. «Cualquier persona, de forma gratuita, pueda descubrir de cerca las características de todo tipo de vehículos de la mano de marcas como Volvo, Citroën, Ford o Kia», citó.

jornada escolar. «Palencia va a ser durante la Semana Europea de la Movilidad una ciudad referente en España», continuó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, que desgranó «un completo programa de actividades para todos los grupos de edad», en el que se incluyen jornadas técnicas con exposiciones, concursos y pruebas deportivas. Además, el comercio y la hostelería se van a sumar con distintas actividades, sobre todo de cara al sábado.

Revilla destacó la Jornada de movilidad escolar que tendrá lugar el día 22, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, con el objetivo de «incentivar la movilidad en los ccolegios». «Los escolares de distintos centros educativos van a pasear hacia otros centros cercanos, uniéndose a las 12 horas en el Parque del Salón, donde se hablará sobre cómo mejorar la movilidad escolar en Palencia, cuáles son las formas más seguras, tranquilas, cómodas y ecológicas». Ese día, como es tradición, Palbús dejará viajar gratis a todos los ciudadanos en los autobuses urbanos, «una forma de llamar la atención sobre el transporte público, que en Palencia es barato».

«Animamos a colectivos, empresas, organizaciones y asociaciones a participar activamente de esta feria», finalizó Óscar Gonzalo, técnico de la Agencia de Desarrollo Local, que ensalzó «el uso y disfrute de una sostenibilidad más amable y sostenible que nos beneficia a todos».

Programa de actividades

Viernes, día 16: Jornada técnica sobre movilidad sostenible. Lugar: Centro Cultural Lecrác. Horario: de 10 a 14,30 horas. 

 

Sábado, día 17: Exposición de la movilidad cero emisiones. Lugar: Calle Mayor, Parque del Salón de Isabel II y plaza Mayor. Horario: de 10 a 21 horas.

Exhibición de saltos BMX y skateboarding. En el parque del Salón, junto al templete, desde las 19,30 horas.

Taller de patinetes eléctricos. Organizan la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Palencia y el Centro Comercial Las Huertas. De 11 a 13,30 horas, en el parking del centro comercial.

 

Domingo, día 18: Carrera 10K y Legua Saborea PMD. A las 12 horas con salida y llegada en la plaza de toros.  Organizan: Saborea y Club Atletismo Saborea Cuatro Cantones.

 

Lunes, día 19: Taller de ajuste y mantenimiento de bicicleta. Organiza Decathlon Palencia. Grupos de 12 personas, a las 18 y 19 horas. Es necesaria inscripción previa.

 

Martes, día 20: Taller de movilidad eléctrica, con prueba de bicicletas eléctricas. Organiza Decathlon Palencia. En el Parque del Salón, de 18 a 20 horas.

 

Miércoles, día 21: Taller de patinetes. Organiza Decathlon Palencia. En Decathlon Palencia. De 18 a 20 horas. 

 

Jueves, día 22: Jornada de movilidad escolar. A las 12 horas, Relevo de movilidad: los centros participantes caminarán hacia otros centros cercanos, uniéndose a esa hora en el Parque del Salón. A las 12 horas, exposición La salud y la calidad del aire, y muestra de dibujos escolares sobre la movilidad sostenible. A las 17,30 horas, Taller de conducción segura de bicicletas y patinetes (menores de 5 a 15 años). Espacio central del Parque del Salón. A las 19 horas, Bicicletada por Palencia con salida y llegada en el Salón.

Día Europeo sin Coches. A lo largo de la toda la jornada, podrán utilizarse de forma gratuita todos los autobuses urbanos.

Taller de marcha nórdica y senderismo. Diferencias, requerimiento y más. Organiza Decathlon Palencia. De 18 a 19 horas. Necesario inscripción previa.