Caliza y carbón en Guardo

Rubén Abad
-

El divulgador científico Alejandro Polanco repasa en un libro los 80 años de historia de la factoría, que dio empleo a miles de personas. Recoge fotos y documentos inéditos, además de fórmulas y planos

Caliza y carbón en Guardo

Desde su construcción en 1942 hasta su cierre definitivo en 2007. El divulgador científico Alejandro Polanco repasa los ochenta años de historia de la factoría electroquímica de Guardo en Caliza y carbón. Un libro que es el resultado de un concienzudo trabajo de más de veinte años de investigación, recopilación de material, selección de fotografías y catalogación de documentos desperdigados por España en un intenso trabajo de campo que le ha llevado a Madrid, Toledo, Asturias y Cataluña.

¿El resultado? Trescientas páginas a todo color en las que resume la historia de Explosivos, muestra instantáneas inéditas, hace un repaso por las instalaciones a través de planos y expone alguna de las fórmulas químicas empleadas por los operarios de un complejo industrial al que el autor siempre ha estado muy ligado, pues su padre y su abuelo trabajaron en él. Es, por tanto, una publicación destinada a expertos en la materia, pero también va dirigida a todos aquellos nostálgicos que, de una u otra manera, están vinculados a una fábrica que en su momento de mayor auge estaba compuesta por más de setenta edificios y que fue foco de atracción para miles de personas a lo largo de su historia. «Hasta Guardo llegaba gente a rioladas, sobre todo, extremeños, andaluces, asturianos, castellano-manchegos y del resto de provincias de Castilla y León», explica Polanco.

«En Guardo se daban las condiciones óptimas para la fabricación: la mejor antracita, piedra caliza de calidad, una central hidroeléctrica [de hecho, eran dos], el agua del río Carrión y la cercanía del ferrocarril», subraya Polanco. Por eso no es de extrañar que Unión Española de Explosivos (UEE) se fijara en este punto de noroeste de la provincia para instalar allí una de sus fábricas ya desde principios del siglo pasado. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil retrasó sus planes de expansión hasta tres años después de finalizar la contienda bélica. A partir de entonces, el ascenso de la fábrica y el pueblo que la albergó fueron casi imparables.

Caliza y carbón en GuardoCaliza y carbón en Guardo

A POR LA SEGUNDA EDICIÓN

Pese a la enorme cantidad de material, en buena parte inédito, que acumula Polanco sobre Explosivos, lo cierto es que publicar un libro no estraba en sus planes más inmediatos, pues siempre pensó que alguien se animaría a dar el paso de profundizar sobre «una de las principales factorías electroquímicas de España y de Europa», sostiene. 

Sin embargo, la espera ha merecido la pena a tenor de los resultados, pues ha vendido ya más de 600 ejemplares de la primera edición, casi agotada, y prepara una segunda «ampliada con muchas sorpresas». Entre ellas, incluirá fotografías de la inauguración oficial de la planta que ha rescatado recientemente en Madrid.