Economía social con arraigo para emprender

J. Benito Iglesias
-

La Facultad de Ciencias del Trabajo y el Parque Científico UVa muestran a alumnos, profesionales y estudiosos casos de éxito de cooperativas y sociedades laborales

Economía social con arraigo para emprender - Foto: Sara Muniosguren

«En el Campus de La Yutera, en los tres centros educativos existentes, trabajamos de forma transversal con el movimiento asociativo, fundaciones, cooperativas agroalimentarias y sociedades empresariales como nexo de unión para  el emprendimiento», explicó ayer la vicerrectora, Amalia Rodríguez, en el desarrollo de la jornada Casos de éxito en cooperativas y sociedades laborales de Castilla y León. «La apuesta por la economía social es muy importante porque la forman empresas que no se desarraigan y encajan muy bien con lo que nosotros necesitamos en el territorio de Castilla y León», explicó.

«Este modelo se ajusta perfectamente a sectores punteros de nuestro tejido productivo como la agroalimentación o los servicios», aseveró.

La Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus palentino y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa coordinaron una actividad centrada en fomentar los modelos de emprendimiento social y el desarrollo de empresarial en la comunidad autónoma. «La jornada presencial y online ha sido un éxito de participación, ya que el objetivo se centra en apoyar iniciativas individuales y colectivas para la generación de empleo», añadió.

La actividad se enmarcó dentro de la Semana Universitaria de la Economía Social, en su tercera edición, que organiza la Red Enuies (Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social) y Criec-España.

La iniciativa supone ya un punto de encuentro obligado para acercar al alumnado universitario, los egresados de la Universidad de Valladolid, los promotores de proyectos de economía social y estudiosos de estos temas a una realidad económica en creciente desarrollo por sus repercusiones sociales, centradas en el empleo digno y de calidad, la apuesta por el territorio y el emprendimiento.