Exposición retrospectiva del acuarelista Jesús Meneses

J.B.I.
-

La muestra de homenaje en el centenario de su nacimiento reunirá 60 obras del 5 de noviembre al 4 de diciembre en Villamuriel, varias inéditas, y 27 más de pintores del colectivo artístico Thieldón

Exposición retrospectiva del acuarelista Jesús Meneses

 

El Ayuntamiento de Villamuriel presentó ayer en la Diputación, que colabora con dos obras de su colección pictórica, la muestra de homenaje a uno de sus artistas más ilustres, Jesús Meneses, con motivo del centenario de su nacimiento. Del 5 de noviembre, fecha de la inauguración, al 4 de diciembre, se expondrán en el centro cultural que lleva el nombre del acuarelista un total de 60 obras.

Los cuadros de Meneses han sido recopilados por el comisario, Eugenio Medina, entre más de 200 cuadros propiedad de familiares y de colecciones particulares de Palencia, Villamuriel, Dueñas, Burgos, Bilbao y Valladolid. A su vez, colaboran en un espacio diferenciado pintores de la Asociación Thieldón Artistas Plásticos Palentinos con otras 27 obras.

La diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, asistió a la presentación junto al alcalde de Villamuriel, Roberto Martín; el edil de Cultura del Consistorio cerrateño, Juan Antonio Obispo; el comisario Eugenio Medina; y los artistas del colectivo Thieldón, Antonio Guzmán Capel y Carlos Mediavilla.

Exposición retrospectiva del acuarelista Jesús MenesesExposición retrospectiva del acuarelista Jesús Meneses - Foto: Sara Muniosguren«Animo al Consistorio a seguir en la línea de programar iniciativas culturales de calidad como viene haciendo a lo largo del año», señaló Carolina Valbuena.

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, remarcó que «se ha intentando organizar una muestra variada y con las mejores obras de arte de Jesús Meneses» y agradeció que se sumen al homenaje los artistas de Thieldón.

Juan Antonio Obispo, edil de Cultural, explicó que el pueblo de Villamuriel se siente «agradecido» a la figura de Jesús Meneses ya que, aunque su carrera se desarrolló principalmente en Madrid, «siempre llevó a gala ser de esta tierra».

Por su parte, el comisario de la exposición, Eugenio Medina, destacó el valor artístico de Jesús Meneses. «Hemos buscado más de 200 obras y muchas de ellas inéditas, quedando unas 60 para la muestra y casi todas son de colecciones nunca exhibidas de familiares y particulares. Se trata de dar a conocer un río de obras suyas en ocho paneles. Conocía solo unos 10 cuadros y he descubierto un artista multifacético que hacía óleo, acuarela y dibujos. Salía al campo y tomaba bocetos rápidos que, de inmediato, trabajaba y pintaba con la profundidad de alguien muy creativo», dijo.