Los camioneros retoman los piquetes y piden "precios justos"

J. Benito Iglesias
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Cumplen 15 días de paro y ven escasas las medidas del Gobierno para paliar al alto coste del carburante

Los camioneros retoman los piquetes y piden "precios justos" - Foto: Sara Muniosguren

Los transportistas autónomos palentinos, al igual que muchos de sus compañeros en el resto del país, siguen en pie de guerra. Ayer alcanzaron quince días de paro tras un fin de semana en el que unos 150 se desplazaron a Madrid para concentrarse en las inmediaciones del Ministerio de Transporte. Allí, la plataforma mayoritaria que defiende al sector recibió información de la ministra, Raquel Sánchez, con medidas económicas que, en su opinión, «no consiguen precios justos» para salir a diario  a trabajar con el camión de «forma rentable». Una veintena de profesionales retomó ayer después de dos días su labor de jornadas precedentes como piquetes informativos en  el polígono de Venta de Baños. Los conductores de vehículos pesados con mercancías que accedieron a la zona industrial fueron informados e invitados a sumarse a la movilización. Algunos decidieron darse la vuelta sin descargar y otros esperaron un tiempo prudencial hasta que pudieron hacerlo sin obstáculos.

«No nos convence que hubiera acuerdos del Gobierno con la patronal integrada en la Confederación Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que no nos representa. El lunes -por ayer- el precio del litro de gasoil subió 12 céntimos más y subvencionar con 20 céntimos el incremento no sirve de nada. Lo que tienen que hacer es compensar las pérdidas a diario vía reducción de impuestos. Nos nos negamos a pagarlos, sino a tener que soportar una carga fiscal tan alta como la actual, que también afecta a quien nos contrata los portes», explicó Óscar Reol, profesional autónomo.

El colectivo de transportistas autónomos se siente cansado pero no piensa abandonar sus reivindicaciones. «No sé hasta cuándo vamos a aguantar esta sangría porque somos los pequeños los que secundamos el paro. Se habla de 1.250 euros de ayuda por camión y eso llena los bolsillos de las grandes empresas de transporte, pero a nosotros no nos arregla nada. Además, se nos echa a la opinión pública encima al decir que la ayuda al gasoil la paga el contribuyente. No queremos dar dinero al Gobierno ni subvenciones y sí tenerlo con menos impuestos y poder trabajar normalmente», expuso.

Mariano Rodríguez se sumó a la  opinión de su compañero. «Más del 60 por ciento del coste del carburante son impuestos que van a las arcas estatales y autonómicas y es del todo punto inasumible pagar tanto», indicó. 

Además, pidió dignidad y respeto para unos profesionales que, como servicio esencial cumplen su función con esfuerzo y una inversión fuerte al adquirir un camión. «Somos personas y nos sentimos como una mierda en el trato recibido donde acudimos. Además, reclamamos desde hace tiempo como colectivo poder contar con una jubilación a los 60 años, ya que hay sectores con  mucha menos carga laboral que la nuestra y pueden dejar de trabajar incluso con menos edad. Tampoco hemos conseguido aún que los accidentes que tenemos cuando ejercemos nuestra profesión de camioneros se consideren como laborales y no de tráfico como hasta ahora», concluyó. (Más información página 21 y 30).