Siete actividades conforman el Pórtico de Semana Santa

DP
-

Actuarán Beebrass, Coral Vaccea, EMO, Regina Angelorum, Banda Municipal y Viento Sagrado

Siete actividades conforman el Pórtico de Semana Santa - Foto: Sara Muniosguren

Beebrass abre este jueves el Pórtico de Semana Santa, que se cerrará el 6 de abril con el pregón que pronunciará Heliodoro Gallego. Este primer concierto tendrá como escenario la catedral (20,30 horas), que también acogerá el 1 de abril la actuación de la Coral Vaccea (20,30 horas), dirigida por Jesús Escudero y con Susana Calvo al órgano. La formación ofrecerá un concierto en el que, utilizando extractos del relato libre de la pasión y muerte de Jesucristo, escrito por la mística alemana Anna Katharina Emmerich beatificada en 2004, se procurará acercar a los asistentes a los principales momentos que se sucedieron desde el Huerto de los Olivos hasta el Calvario. Apoyados en cantos de Stainer (God so love the world),  Garau (In Monte Oliveti), Palestrina (Popule Meus), Bardós (Crucifigatur, Eli Eli!), Mozart (Miserere mei deus), Kodaly (Stabat Mater), Dubois (Adoramus te Christe) y Somervell (O saviour  of the world) se reflejarán las indecisiones, los reproches, las dudas, la animadversión, que hubieron de surgir a lo largo del proceso, así como el dolor y remordimiento por la injusticia cometida y la súplica de redención.

Tomará el relevo a la Coral Vaccea en el Pórtico de Semana Santa la Escuela de Música Ortega, EMO, que el día 2, a las 20,30 horas, llegará a la iglesia de San Miguel con un programa que lleva por tíulo ReflexioEMOs. En la jornada siguiente (día 3), será el turno de Coro Regina Angelorum (20,30 horas, iglesia de Santa Marina), con un concierto que lleva por  título Fons Pietatis (Fuente de Piedad), que se compone de varios apartados que distribuyen las obras por temáticas: Lux ex tenebris (Luz que sale de las tinieblas), Miserere Nobis (Ten misericordia de nosotros), Mater Dolorosa (Madre dolorosa) y Laudamus te (Te alabamos). El repertorio incluye obras de autores clásicos muy conocidos, como Mozart o Rossini, junto con obras de otros autores de otros menos conocidos y autores contemporáneos de música sacra de gran belleza. En parte de las obras se contará con la participación de la sección infantil,  cada vez con una mayor  madurez interpretativa.  Al violín estará Gonzalo Aparicio Cordón, que es el subdirector de Regina Angelorum, y al piano el gran maestro palentino Mariano Miguel Sánchez. Todos dirigidos por María Belén Cordón Pérez.

El Pórtico de Semana Santa incluye también las actuaciones de la Banda Municipal de Música el 4 de abril a las 20,30 horas en el Teatro Principal, y Viento Sagrado, el 5 a las 20,30 horas en San Pablo.

El acto del pregón de Semana Santa a cargo de Heliodoro Gallego (6 de abril, a las 20 horas, en la catedral) se completa con la actuación de Ad Libitum, grupo de cámara nacido en 2001 en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid que repasará marchas procesionales desde una formación clásica como la que propone: oboe, violín, viola y chelo.