Muere José María Pajares

DP
-

El especialista, nacido en Paredes de Nava en 1934, fue jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Pionero en España en el estudio del Helicobacter

Muere José María Pajares - Foto: DP

El especialista en Medina Interna y Aparato Digestivo, José María Pajares García, falleció ayer en Madrid. Natural de Paredes de Nava, donde nació en 1934, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario en 1957.  En 1964 se doctoró, también con premio extraordinario, por la Complutense de Madrid.

Ejerció como catedrático de Patología Médica de la Universidad Autónoma de Madrid y fue jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Formador de catedráticos, profesores y numerosos especialistas de Aparato Digestivo, fue miembro fundador de las asociaciones españolas para Estudios de las Enfermedades del Riñón y de Endoscopia y de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo. También ostentó la presidencia de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, Medalla de Oro y miembro de honor la misma.

El pasado junio, Pajares García presentó su libro Médicos palentinos ilustres (Abilio García-Barón, Emilio Díaz-Caneja, Trinidad Arroyo y Antonio Vallejo-Nájera) en el Colegio Oficial de Médicos de Palencia. El presidente de este, Francisco José del Riego, quien definió a Pajares García como «cariñoso, entrañable, positivo, accesible y muy palentino», destacó que fue uno de los primeros médicos de aparato digestivo que en España empezó a hablar del Helicobacter pylori -bacteria que tiene mucha relación con la gastritis, las úlceras y los padecimientos digestivos-. «Al principio fue como que veía marcianos, pero unos años después resultó ser uno de los grandes descubrimientos. Fue el pionero, el visionario que vio el Helicobacter pylori en toda la patología gástrica y lo difundió. Fue una autoridad mundial», aseveró. 

Paredes de Nava siente mucho la pérdida de José María Pajares, «muy apreciado y querido en la localidad por todos», afirma el alcalde, Luis Calderón, quien añade que «siempre mostró un gran cariño a su pueblo y a sus paisanos, a los que ayudó en todo lo que pudo». El regidor asistirá hoy al entierro en Madrid.

En 2003, Pajares fue pregonero del Día de la Provincia que se celebró en Paredes con el V Centenario de la muerte de Pedro Berruguete. Una calle lleva su nombre como homenaje que le quiso rendir su pueblo natal.