Palentinos en ARCO 2023

DP
-

Exhiben su obra Marina Núñez (RocioSantaCruz) y David Rodríguez (Marlborough)

Palentinos en ARCO 2023 - Foto: DP

Dos artistas palentinos, Marina Núñez y David Rodríguez,  participan en ARCOmadrid 2023, la feria internacional de arte contemporáneo que hasta mañana puede visitarse en Ifema y que reúne en la capital de España a más de 200 galerías de 37 países con sus mejores propuestas artísticas.

La creadora multimedia Marina Núñez ha sido seleccionada por la galería RocioSantaCruz. Exhibe el vídeo Flores heroicas (rosa) -2021, vídeo monocanal, sonido, 1'43'', música de Luis de la Torre- perteneciente a la serie Flores heroicas y en  la que se rememoran los cuadros clásicos de batallas épicas, solo que las protagonistas son flores que luchan entre sí, contra los elementos, que sufren los embates de la vida... «Si las mujeres en otros siglos no podían pintar, por diversas prohibiciones, los cuadros geniales de temas heroicos, y se veían abocadas a géneros menores como los cuadros de flores, su antropomorfización puede revisar irónicamente la historia», explica la artista.

Palentinos en ARCO 2023Palentinos en ARCO 2023 - Foto: DPRocioSantaCruz también lleva de Marina Núñez a a ARCO un bajorrelieve pertenece a la serie Envidia (Envidia -baya de goyi- , 2022, bajorrelieve en latón lacado, 52 por 30 centímetros). «Los brazos imitan con su postura, forzando el gesto de la mano, con la forma de sus dedos, la planta que tienen al lado. Y consiguen que les crezcan hojas, flores, frutos, tan grande es el deseo y la voluntad de parecerse a ellas», comenta Núñez.

La obra de esta figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium de Vitoria, Musac de León y Patio Herreriano de Valladolid.

 En el stand de Marlborough en ARCO 2023, Rodríguez Caballero presenta una selección de esculturas de bronce articuladas en formas repetidas que son un característico ejemplo del tratamiento que hace del metal a través del pulido. En estas obras, la incidencia de la luz en el espacio y los huecos de la escultura es primordial. También cabe destacar que, a pesar de ser esculturas tridimensionales, su esencia juega con la bidimensionalidad ya que están pensadas para ser colgadas en pared como si fueran una pieza de dos dimensiones. Estas obras estuvieron expuestas además en la muestra individual dedicada al artista en Marlborough en Madrid.

Por otro lado, se muestran dos piezas de paspartú, expuestas recientemente en la exposición individual dedicada a David Rodríguez en 2022 en Marlborough Barcelona. Estas piezas, en contraposición  a las anteriores, desarrollan el concepto tridimensional tan presente en las obras del artista palentino, pero esta vez en dos obras de pared que reproducen las formas de las planchas metálicas que utiliza en sus esculturas mediante la superposición de los planos. En estas obras es destacable cómo se consiguen efectos de luz y sombra similares a los de las esculturas tridimensionales.  

La obra de Rodríguez está presente en colecciones públicas y privadas como las de Repsol, Fundación Coca-Cola, Museo Würth y Patio Herreriano, entre otras.