Una provincia plagada de encanto

Jesús Hoyos
-

'DP' regala el sábado 26 a sus lectores 'Un lugar donde viajar', la revista en la que más de una veintena de pueblos promociona sus atractivos naturales y patrimoniales

Para disfrutar de los rincones más bellos no hace falta salir de la provincia. Ese es el espíritu con el que nació el año pasado la propuesta editorial Un lugar donde viajar, una revista en la que más de una veintena de localidades promociona sus principales atractivos, entre los que destacan el arte, la naturaleza o las tradiciones.

Diario Palentino quiere contribuir un año más a que los vecinos de la provincia descubran las maravillas que les rodean y para ello entrega el sábado 26 a sus lectores de forma gratuita junto al periódico esta publicación que aprovecha el auge del turismo de cercanía y que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.

Palencia es una provincia plagada de encanto, con muchos atractivos desconocidos para los propios palentinos. Desde la festividad de Santa Bárbara de Barruelo de Santullán, con más de 160 años de historia y declarada recientemente de Interés Turístico Regional; hasta el barrio de bodegas de Baltanás, que alberga 374 construcciones y es uno de los más extensos del país, pasando por la Giralda de Campos, la esbelta torre que corona la colegiata de San Miguel en Ampudia, que se observa al aproximarse a la localidad terracampina. 

La apuesta de Velilla del Río Carrión por el turismo familiar a través de rutas; el legado ferroviario de Venta de Baños, estrechamente vinculado a los trenes y que próximamente dispondrá de un museo dedicado a este medio de transporte; y las propuestas de la Diputación para conocer la Montaña Palentina gracias a la senda de la Laguna de las Lomas, la Tejeda de Tosande y el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, que incluye la Cueva de los Franceses y Las Tuerces, son protagonistas de esta publicación. 

ADRI Cerrato Palentino propone un viaje por la comarca para conocer las tradiciones y la gastronomía propias de la comarca  a través de Cevico Navero, Baltanás, Vertavillo, Villamediana y Dueñas. La alternativa turística de miradores en Autilla del Pino, las características geológicas únicas de Astudillo, San Pedro Cultural de Becerril de Campos y la nueva ruta homenaje a las mujeres de Brañosera son otras propuestas. 

A ellas hay que sumar el arte románico de Aguilar, el centro expositivo ROM de la Fundación Santa María la Real, las ruinas del castillo de Magaz y lugares emblemáticos de Cervera de Pisuerga como la Casa del Parque y el embalse de Ruesga. También tienen su espacio la tranquilidad de Salinas, los yacimientos arqueológicos de Santibáñez de la Peña, el barrio de bodegas de Torquemada y el arte y la naturaleza que se palpan en cada rincón de Villamuriel.

Completan la revista Un lugar donde viajar el rico patrimonio de Frómista, el espíritu acogedor de Guardo, la feria del pan de Grijota, la encrucijada hidráulica de Herrera de Pisuerga, la Semana Santa osornense, el futuro Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava y los palacetes, plazas e iglesias de Saldaña.