Unos 15.000 palentinos usan la bicicleta de forma habitual

Jesús Hoyos
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La asociación Pata de Cabra celebra el Mes de la Bici con distintas actividades, incluida la inauguración de su nuevo local, y pide el fin de la hegemonía del coche con una «apuesta real» del Ayuntamiento

El Mes de la Bici es una iniciativa surgida en Asturias, que asociaciones como la palentina Pata de Cabra secundan en otras provincias de España. - Foto: Sara Muniosguren

Abril es sinónimo de actividades al aire libre y, bien entrada la primavera y con unas temperaturas más agradables, apetece desempolvar la bicicleta, siempre con precaución y cumpliendo las normas de tráfico y seguridad. Es por eso que en muchas ciudades de España se celebra el Mes de la Bici. También en Palencia de la mano de la asociación Pata de Cabra y tras dos años de parón por la pandemia de covid.

En la provincia, unas 15.000 personas utilizan este medio de transporte de forma habitual, según una estimación realizada por Kelbet con datos de la Encuesta europea de salud, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras de población. De ellas, 6.300 (42 por ciento) tienen entre 25 y 44 años, la franja de edad más aficionada a utilizar la bicicleta. El segundo escalón lo ocupan edades de entre 45 y 64 años, con 4.700 usuarios. Jóvenes de entre 15 y 24 años suman 2.700, mientras que 1.300  mayores de 65 años son usuarios habituales de la bicicleta.

Por otro lado, el índice intergénero señala que, por cada mujer que utiliza la bici, hay 2,2 hombres, más del doble. En concreto, 10.400 varones por 4.600 mujeres.

La página web que recoge la estimación se basa también en la Encuesta de presupuestos familiares del INE para concluir que el gasto en bicicletas en Palencia es de unos 900.000 euros. Si se toma como referencia un coste mínimo de 250 euros por unidad, el número de las nuevas podría ascender a unas 3.500 unidades al año. «Se trata de un cálculo optimista, ya que el rango de precios es muy amplio y muchos aficionados al pedaleo invertirían gustosos mucho más de 250 euros en una flamante nueva bici», explican desde Kelbet.

 

Mes de la Bici. «El Mes de la Bici es una iniciativa que surgió en Asturias y se secunda en otras ciudades como Palencia, Logroño o Cáceres», explica Víctor Muniosguren, vocal de la asociación ciclista Pata de Cabra.

Una celebración que ha sumado varias rutas por vías pecuarias y el Canal de Castilla durante todo el mes, así como la proyección en la biblioteca pública y el bar Universonoro de documentales y películas relacionadas con la bicicleta. 

Los actos continuarán este jueves a las 19 horas con la inauguración del nuevo local de la asociación en el CEAS Puentecillas. «Por fin hemos logrado que nos cedan un lugar compartido en el que poder juntarnos durante la semana y dejar material de la asociación», celebra Muniosguren. Los actos del Mes de la Bici finalizarán el fin de semana con un bici-tapeo festivo el viernes en la plaza de Pío XII, una ruta a Magaz de Pisuerga el sábado junto a una actividad de orientación y unas experiencias ciclo-viajeras ese mismo día en La Puerta Verde.

Además, la junta directiva de la asociación se ha renovado y ha decidido hacer un «reinicio» de los socios activos «porque de los 180 que sumamos desde 2009, muchos han perdido el vínculo o viven fuera». En pocas semanas son ya 40 y el formulario de inscripción se encuentra en su página web.

 

Estado de la ciudad. En este contexto de celebración de la movilidad sostenible, desde Pata de Cabra creen que no existe una «apuesta real, aunque sí intención» por parte del Ayuntamiento en lo referente a dotar a la ciudad de un plan a largo plazo, «cuya intención sea acabar con la hegemonía del coche en el espacio público». 

«En Palencia se han hecho pequeñas cosas, pero sin mucha creencia y, sobre todo, encaminadas más al ocio que a la integración de la bici y la reducción del tráfico de coches, es decir, la convivencia en las calles», asegura el vocal de Pata de Cabra.

La asociación se fija en los avances producidos en ciudades de la región como Valladolid y Burgos, y en otras de tamaño similar a Palencia. «León ha dado un cambio enorme gracias a distintas actuaciones. Las bicis están presentes en las señales, en el suelo, en los aparcamientos y en los propios carriles-bici», comenta. En Burgos, añade, el Ayuntamiento se ha sentado con la asociación ciclista de la ciudad «para analizar la situación calle a calle y poder dar una solución». Las acciones llevadas a cabo en Pontevedra (83.000 habitantes) «han favorecido muchísimo el comercio. Aquí tenemos poco tráfico rodado por el centro, con pocas plazas de aparcamiento, aunque los disuasorios sí han sido una buena idea». 

La asociación ciclista considera que la sensibilización y la reeducación son primordiales para que la gente no sienta miedo a la hora de usar la bici y se pueda reducir el tráfico de coches. «La nueva ley recoge la educación vial y métodos sostenibles de movilidad. Todos debemos dar el paso en esa concienciación para lograr una ciudad más amable con los niños, ya que se dice Amiga de la Infancia», sentencia.

Pata de Cabra señala como posibles medidas una solución horaria para circular en bici por vías como la calle Mayor y habilitar zonas en «amplios espacios como el Salón o los entornos de la catedral».